Provinciales | Córdoba | soluciones | emprendimientos

Destinan 600 mil dólares para impulsar proyectos innovadores

Es un fondo cofinanciado por el Municipio de Córdoba junto con el BID. Las iniciativas deben mejorar la calidad de vida de la gente

Se llama “Fondo Córdoba Ciudad Inteligente” y destinará 600 mil dólares a impulsar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de la gente.

En el marco del programa “Córdoba Govtech: Desarrollo del Ecosistema Govtech para la Transformación de los Servicios al Ciudadano", el intendente Martín Llaryora firmó el contrato que incorpora al Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) al Fideicomiso “Fondo Córdoba Ciudad Inteligente”, creado en diciembre de 2021 y administrado por el Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor).

De esta forma, BID Lab coinvertirá junto con la Municipalidad de Córdoba en emprendimientos tecnológicos por un monto total de US$ 600.000.

En esas operaciones de coinversión, los aportes serán integrados a los emprendimientos en un 85% por la Municipalidad y en un 15% por el BID Lab. En total, el programa “Córdoba Govtech” contempla un financiamiento de BID Lab por US$ 830.000 y su objetivo es promover emprendimientos e iniciativas que favorezcan la innovación pública y social en la ciudad de Córdoba.

El aporte restante de 230.000 dólares tendrá la modalidad de cooperación técnica no reembolsable y se asignará al desarrollo de programas de entrenamiento, incubación y aceleración, al fortalecimiento de los procesos de compra pública de innovación, a la formación de funcionarios y agentes públicos, a la vigilancia tecnológica y a la organización de desafíos de innovación abierta.

La secretaria de Modernización, Alejandra Torres, afirmó: “La firma de estos convenios implica un voto de confianza de los organismos internacionales hacia las políticas públicas que se están llevando adelante en la ciudad de Córdoba. En esa línea, en la actual gestión, hay una visión clara de seguir fortaleciendo y potenciando el ecosistema emprendedor”.

Por su parte, el secretario de Economía, Guillermo Acosta, expresó su satisfacción por el acuerdo: “Esta iniciativa se potencia y jerarquiza con el apoyo del BID Lab, y comienza a transformar a la ciudad de Córdoba en un hub de proyectos. En esta primera convocatoria recibimos solicitudes de todo el país como también propuestas de España, Chile y Colombia”.

Por otro lado, agregó el funcionario, el participar activamente del progreso de los emprendedores habla de una gestión de gobierno que asume políticas de Estado mirando hacia el futuro”.

Cabe destacar que este programa beneficiará directamente al ecosistema emprendedor innovador de Córdoba capital impulsando emprendimientos que desarrollen soluciones innovadoras para la modernización pública municipal que tengan impacto en la calidad de vida de la ciudadanía y para el fortalecimiento del entorno institucional que habilita el desarrollo de estos emprendimientos.

El trabajo a realizarse impactará positivamente sobre los cordobeses por la implementación de las soluciones innovadoras de estos emprendimientos.

De la firma del contrato participaron la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard; y el representante del BID Lab en Argentina, José Agustín Aguerre.

El objetivo del programa Córdoba GovTech es contribuir con la innovación pública y social en la ciudad de Córdoba a través de modelos de innovación abierta. Se busca promover la colaboración entre emprendimientos de base tecnológica, pymes innovadoras, instituciones de apoyo emprendedor y sector público, para construir y poner en marcha soluciones innovadoras que impacten positivamente sobre la calidad de vida de la ciudadanía. Para que el proceso de innovación abierta funcione y genere impacto en la administración pública y en la ciudad, se trabajará en las siguientes líneas: (I) El fomento de GovTech en el ecosistema innovador cordobés, que incluye entre sus actividades la organización, en asociación con instituciones especializadas, de programas de entrenamiento y asistencia técnica que permitan idear, prototipar y validar soluciones GovTech para ciudades inteligentes y de programas de incubación y aceleración de emprendimientos de base tecnológica. (II) El desarrollo de nuevos instrumentos y mecanismos de apoyo que implicará el análisis y revisión del marco regulatorio actual vis-à-vis buenas prácticas en contrataciones públicas para la innovación y la inversión en emprendimientos con soluciones para modernizar el Estado y transformar ciudades en inteligentes a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente. (III) La activación de la demanda por innovación en el sector público.