Internacionales | Coronavirus | medidas | Italia

Coronavirus: por primera vez baja la cantidad de personas positivas en Italia

La cantidad de personas en terapia intensiva, que se reduce día tras día desde hace dos semanas, llegó a 2573, la cifra más baja desde hace un mes.

Mientras el gobierno y especialistas preparan la denominada fase de convivencia con el coronavirus que empezará el 4 de mayo, Italia informó hoy que, por primera vez, bajó la cantidad de personas positivas en el país.

Según anunció el titular de la Protección Civil, Angel Borrelli, de ayer a hoy hay 20 personas menos entre las actualmente positivas con coronavirus, con un total de 108.237 contagiadas, frente a las 108.257 de este domingo.

Borelli anunció también que se registraron 454 víctimas en las últimas 24 horas, con un total de 24.114 desde el inicio de la pandemia, así como una nueva baja de las personas en terapia intensiva y en internación en general.

La cantidad de personas en terapia intensiva, que se reduce día tras día desde hace dos semanas, llegó a 2573, la cifra más baja desde hace un mes.

Mientras tanto, la asociación que reúne a los bares y restaurantes de Italia advirtió hoy que 50.000 negocios del ramo podrían cerrar por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La industria del sector, "con 30 mil millones de euros de pérdidas, se encuentra en un estado de profunda crisis con el grave riesgo de que cierren 50.000 empresas y se pierdan 300 mil empleos", según un comunicado difundido hoy por Fipe-Confcommercio.

Según la asociación patronal, "ya muchos empresarios están madurando la idea de no volver a abrir el negocio porque las medidas de apoyo son por el momento insuficientes y no llegan a ver las condiciones de mercado para la reapertura".

Con la cuarentena total vigente al menos hasta el 3 de mayo, el gobierno italiano comenzó a trabajar en la denominada "fase de convivencia" con el coronavirus para establecer un cronograma de aperturas escalonadas de las industrias que permanecen cerradas, entre ellas todas las relacionadas con bares y restaurantes.

De todos modos, este lunes el ministro de Salud, Roberto Speranza, advirtió que "la batalla todavía no se ganó" y adelantó que habrá reuniones del gobierno con los distintos sectores para pensar las reaperturas.

Según la prensa italiana, la reapertura de bares y restaurantes, proyectada para al menos la mitad de mayo, incluiría la obligatoriedad de mantener las mesas a un metro y medio de distancia y algunas regiones analizan incluso que cada mesa pueda ser ocupada por una sola persona o grupo cada noche.

Por la pandemia, la totalidad del sector turístico italiano se prepara para pérdidas de hasta 120.000 millones de euros, en caso de que las medidas de restricción se mantengan hasta fin de año, y aseguran que solo entre marzo y mayo perdieron 30 millones de turistas.

En ese marco, un estudio del Observatorio Nacional de la Salud en las regiones planteó hoy el horizonte de que recién a fines de junio la región Lombardía, la más golpeada de Italia, podría llegar a una tasa de contagios cero.

Según el informe de la entidad, las primeras dos regiones en quedar con una tasa de cero contagios nuevos serían las centrales Umbría y Basilicata, a fines de abril, mientras que Lazio, donde se encuentra la capital Roma, llegaría a ese horizonte el 12 de mayo.

De todos modos, el estudio indica que las previsiones son verosimiles si se mantienen las medidas actuales de restricción de circulación, vigentes al menos hasta el 3 de mayo.

Las proyecciones se dan en un contexto en el que más del 4% de los italianos controlados en la calle es denunciado por no cumplir la cuarentena y mientras las regiones del norte presionan para flexibilizar las medidas lo antes posible.

Según el diario La Repubblica, hasta mediados de la semana pasada más de 100.000 empresas de todo el país no consideradas "esenciales" pidieron abrir pese a la cuarentena de la que ya hay por decreto varios rubros excluidos.

De acuerdo a La Repubblica, 105.727 firmas continuaron la producción o la retomaron tras pocos días de cierre con simples comunicaciones a los gobiernos locales, pese a la restricción emanada a nivel nacional por el gobierno de Giuseppe Conte.

las más leídas