Internacionales | Coronavirus | Italia | oms

Nuevo récord de muertos en Italia en un día por el coronavirus, 476

El brote de coronavirus alcanzó ayer más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados en más de 155 naciones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo reporte destacó que en Italia se dio un récord de fallecimientos diarios con 476 en las últimas 24 horas.

El crecimiento imparable de la enfermedad obligó a varias naciones sudamericanas, a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a cerrar sus fronteras por primera vez en su historia, mientras Estados Unidos prepara un paquete de ayuda de un billón de dólares.

El país con más contagiados era China, con más de 81.000, de los cuales más de 69.000 se recuperaron y más de 3.200 murieron, según el conteo realizado por la OMS.

Italia se ubicaba en segundo lugar en la lista con 28.719, seguida por España, con 13.716 -en estos casos, los datos son de sus propios gobiernos-; Alemania, con 9.436 infectados; Corea del Sur, con 8.413; Francia, con 7.730; Estados Unidos, con 6.509; Suiza, con 2.742, y el Reino Unido, con 1.960.

En cuanto a la cifra de muertes, Italia volvió a presentar números alarmantes, ya que en las últimas 24 horas sumó 476 fallecimientos de personas positivas con coronavirus Covid-19, por lo que el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se elevó a 2.978.

Un argentino internado en Bérgamo

Un argentino de 29 años está internado en un hospital de Bérgamo, en el norte de Italia, tras haber dado positivo con coronavirus Covid-19.

Mario López, que vive en Italia hace cuatro años, está internado desde el 10 de marzo, "tras diez días con fiebre", según informó a Télam su esposa italiana, Federica Villa.

López, nacido en Entre Ríos, "está mejorando, aunque conectado a oxígeno", indicó Villa.

Según informó a Télam la cónsul general en Milán, Daniela Jaite, también hay una persona nacida en Argentina ingresada en un hospital de la región Emilia-Romaña positiva con coronavirus, y dos mujeres argentinas también con Covid-19 haciendo cuarentena domiciliaria en Brescia y en Milán.

Sin llegar a las preocupantes cifras de Italia, España registró ayer 107 nuevas muertes en el mismo lapso, con lo que la suma total de fallecidos en el país es de 598, mientras el número de contagios se incrementó en 18%, hasta alcanzar las 13.716 personas, informó el Ministerio de Sanidad.

En el continente americano el más afectado por la pandemia era Brasil con 394 y tres muertes, seguido por Chile, que tiene 201 contagiados, Perú con 117 y Ecuador con 111. Cuba, en tanto, se sumó ayer a la lista de países que sufrieron al menos una muerte: se trata de un turista italiano, uno de los tres que se encontraban enfermos en La Habana, informó la agencia de noticias Ansa.

El gobierno de Colombia declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional y ordenó el aislamiento obligatorio de todas las personas mayores de 70 años para contrarrestar el avance del coronavirus, que ya ha afectado a 75 personas en el país, y el FMI rechazó la solicitud de un préstamo de $ 5 mil millones de dólares para hacer frente al brote que había presentado el gobierno de Venezuela.

En el Cono Sur, la Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú cerraron sus fronteras marítimas y terrestres en un intento por detener la propagación del Covid-19 mientras Paraguay decidió un cierre parcial y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su país carece de legislación que le permita este tipo de cerrojo, tal como están haciendo algunos de sus vecinos.

El gobierno de Paraguay anunció ayer que esta semana enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a postergar por dos meses el pago de impuestos ante el impacto del coronavirus, que infectó a 11 personas en el país y, según fuentes privadas, provocó caídas de hasta 90% en las ventas de los comercios.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas