Internacionales | corredores humanitarios | Estados Unidos | Kiev

Ucrania resiste en la acería de Mariúpol y pide dialogar con Rusia

Comenzó el tercer mes de la invasión enviada por Putin con combates y bombardeos en la región oriental de Donbass, donde los rusos reclaman ese territorio como propio

El inicio del tercer mes de guerra en Ucrania coincidió ayer con informes de combates y bombardeos rusos en la región oriental de Donbass, mientras autoridades ucranianas reiteraron a Rusia la propuesta de un diálogo en Mariúpol, junto con la acería Azovstal, donde resistían los últimos combatientes, luego de que se anunciara un nuevo fracaso en el operativo de evacuación.

Paralelamente, los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, llegaron a Kiev para conversar con autoridades ucranianas por primera vez desde que comenzara la invasión hace dos meses, informó la Presidencia de Ucrania.

Kiev propuso a Rusia dialogar junto a la acería Azovstal, en Mariúpol, una ciudad controlada casi totalmente por las fuerzas rusas.

"Hemos invitado a los rusos a llevar a cabo una sesión especial de diálogos justo al lado de la planta de Azovstal", declaró el asesor presidencial Oleksiy Arestovich, que indicó que "esperaba la respuesta" de la delegación rusa, informó la agencia de noticias AFP.

Esto ocurrió luego de que el coor-dinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Ucrania, Amin Awad, pidiera una tregua "inmediata" en Mariúpol para permitir la evacuación de civiles que seguían atrapados en esta ciudad portuaria.

"Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas, cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas; se les debe permitir evacuar ya, hoy mismo, mañana será demasiado tarde", clamó Awad en un comunicado.

Según el texto del organismo, unos 100.000 civiles permanecían en la ciudad.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, por su parte, expresó que "el método más eficaz" para evacuar a los civiles podría ser una intervención de la ONU, luego de anunciar que los corredores humanitarios que Ucrania intentaba organizar desde Mariúpol habían vuelto a fracasar ayer.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero último, fallecieron más de 20.000 personas en Mariúpol, detalló un nuevo balance de víctimas.