Villa María | Covid | pacientes | Salud

Aseguran que las secuelas post Covid pueden permanecer de por vida

El epidemiólogo local Darío Quinodoz explicó que dependerá de la gravedad de cada persona y que las dificultades respiratorias son las más frecuentes. También remarcó que puede afectar a pacientes de cualquier edad

El epidemiólogo local Darío Quinodoz dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y explicó sobre la etapa post Covid en los pacientes que han atravesado la enfermedad. En este sentido, destacó que hay varios cuadros clínicos que la definen y que se dan luego de transitar la recuperación. Asimismo, que “las manifestaciones pueden estar relacionadas a comportamientos sujetos a la salud mental o a problemáticas orgánicas”.

Asimismo, aclaró que un alto porcentaje de personas recupera el 100% del estado de salud. No obstante, que existe una menor cantidad a la que le perdurarán secuelas por el resto de su vida, dificultades mayormente relacionadas al sistema respiratorio.

El entrevistado manifestó que en la ciudad es bajo el número de consultas respecto a las consecuencias del virus, aunque garantizó que en todos los sanatorios públicos como privados son atendidas vecinas y vecinos post Covid.

Incluso, mencionó que en la institución donde se desempeña como director poseen un protocolo, con un área específica y agentes de salud predeterminados, para atender a este tipo de pacientes desde una perspectiva integral. De esta manera, que hacen un seguimiento de cada caso particular mientras buscan la recuperación total.

Post Covid

En torno al proceso de seguimiento que realizan los agentes sanitarios a las personas dadas de alta, Quinodoz detalló que llevan adelante una evaluación tanto a pacientes graves como a quienes atravesaron la enfermedad de manera ambulatoria.

Al respecto, afirmó: “El porcentaje de complicaciones que vemos no es elevado pero, bueno, cuando las hay suelen ser importantes porque alteran sustancialmente la calidad de vida”. De esta manera, que es influenciada la rutina diaria en la que la persona se desenvuelve.

Sobre las formas en las que afectan a cada paciente, subrayó que las secuelas pueden consistir en una fibrosis pulmonar donde deben llevar a cabo una rehabilitación respiratoria y fisioterapia para tratar de recuperar la función respiratoria o quienes deben adaptar la diaria a una afección cardiovascular.

Los especialistas de todo el mundo aún llevan adelante investigaciones sobre el post Covid y subrayan que carecen de un único método para detectarla. Por este motivo, Quinodoz argumentó: “Lo que pasa es que no hay un solo cuadro clínico para describir concretamente lo que es, hay varias variantes”.

De esta manera, precisó: “Puede haber manifestaciones neurológicas, respiratorias, circulatorias, síntomas generales, algunos pacientes con decaimiento y fiebre durante varias semanas después entre el Covid” y agregó que el denominado post “es una mezcla de diferentes manifestaciones clínicas que toman diferentes formas en uno u otro paciente dependiendo el cuadro”.

Asimismo, que es un abordaje integral el que se realiza. De esta manera, que hay una reciprocidad entre disciplinas, donde trabajan desde la epidemiología junto con otros especialistas -como neumonólogos, cardiólogos y clínicos- en evaluaciones singulares de cada persona contagiada.

Secuelas

El especialista nombró que son el insomnio, falta de concentración, estrés, ansiedad, manifestaciones orgánicas como pulmonares, secuelas cardíacas, neurológicas o un síndrome de fatiga crónica, como las usuales. Asimismo, precisó que se trata “de un decaimiento general que la persona manifiesta durante varias semanas por la infección aguda”.

Respecto a cómo afecta a los pacientes, destacó que “depende cómo fue el proceso de la enfermedad” debido a que, por ejemplo, varios días en terapia intensiva pueden generar diferentes repercusiones en la salud mental. No obstante, que son circunstancias vinculadas “a cualquier otra enfermedad que conlleva una estadía prolongada”.

Por otro lado, subrayó que “la recuperación del Covid es lenta” y que al paciente “a veces le cuesta una media de tres meses de espera saber ver si ha ocurrido la recuperación”. También que existe una diferencia entre el proceso post Covid con la manifestación de secuelas y “otra cosa es que esté transitando el proceso de recuperación de la enfermedad”. De esta manera, aconsejó que las personas aguarden sin asumir en cuál de los procesos se encuentran.

“Lo que la persona recuperada siente inmediatamente luego del alta se va a prolongar todo el tiempo. Hay que esperar”, ratificó y continuó: “La verdad que esta es una enfermedad en la que el estado físico y psíquico posterior a la misma lleva un tiempo de recuperado, es un tiempo arbitrario de hasta 90 días”.

Protocolo

En su caso poseen un área encargada de pacientes post Covid que está incorporada a la función diaria del sanatorio. La atención a estos pacientes consiste en estudios clínicos, tomografía de tórax, espirómetro, que es un estudio de la función pulmonar, evaluación cardiológica con un ecocardiograma. También especificó que realizan neuroimagen como tomografía o resonancia y el análisis de sangre. Una vez realizados, los analizan y le brindan al paciente la manera de proseguir.

Sobre el post Covid, mencionó que continúan las investigaciones e inclusive que en otras partes del mundo, como Estados Unidos, existen sanatorios especializados en la atención a pacientes que se encuentran atravesando este proceso.

El municipio comenzará a vacunar a personas mayores de 60 años por orden alfabético

Tras el arribo de 600 primeras dosis, el municipio continúa ejecutando el Plan Estratégico de Vacunación. Las recientemente llegadas serán aplicadas hoy y el jueves a mayores de 60 años que fueron notificados por el Gobierno de Córdoba.

La colocación de las dosis será por orden alfabético, y en este caso tendrá lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Así, quienes tengan apellido con inicial de la A a la M, deberán asistir el miércoles 14 y quienes tengan inicial de su apellido de la N a la Z, el jueves 15.

En ambos casos, sólo deben concurrir quienes recibieron la notificación previa. El horario al que pueden asistir para recibirla es de 08:00 a 16:00 horas el día correspondiente, con DNI.

Segundas dosis

De manera paralela, la Secretaría de Salud continúa llevando adelante la colocación de la segunda dosis de Sputnik V a mayores de 70 años que fueron previamente notificados por Provincia.

Estas inmunizaciones se realizan en Extensión Universitaria, también por orden alfabético, siendo la jornada de ayer para quienes tienen apellido con inicial de la A a la M, y hoy para aquellos cuyos apellidos comienzan con letras de la N a la Z.