Villa María |

Crean red de provincias buscando apuntalar los biocombustibles

Funcionarios de seis gobiernos provinciales conformaron ayer una liga de colaboración. Apuntan a producir bioenergía para el transporte aéreo, marítimo y fluvial

Autoridades de seis provincias dejaron conformada ayer en Villa María, en un acto que se hizo en el Parque Industrial local, la Red Regional para el desarrollo de Biocombustibles para el transporte aéreo, fluvial y marítimo.

El acta de acuerdo, firmada este jueves por funcionarios de áreas energéticas de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Fe y Tucumán, apunta al fortalecimiento de las energías verdes o blandas en regiones con desarrollo y potencial, se indicó desde una de las naves emplazadas en el predio fabril de ruta 9.

Hasta allí llegaron empresarios y funcionarios de diferentes puntos del país, entre los que estaban el secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur, y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones S.A (Fadea), Fernando Sibilla.

Durante el acto, el intendente local Eduardo Accastello aseguró que “en los próximos 20 años el mundo va a necesitar tres veces más de bioetanol y biocombustibles” y, en ese sentido, puso en valor el acuerdo firmado.

Asimismo, destacó que el bioetanol “reduce la huella de carbono en un 70 por ciento” y puso a disposición la ciudad para que se convierta en la sede de la liga interprovincial.

Ante los presentes, destacó el trabajo de empresas como AcaBIO, a la que felicitó por ser “la planta más importante de Argentina”.

Ante la prensa, el funcionario local resaltó:“Este es un proyecto revolucionario, eso lo vamos a ir viendo con el tiempo, vamos a comprobar que va a generar mucho empleo verde, se va a multiplicar, el mundo va hacia un sistema donde es requerido el combustible verde”.

El secretario provincial Mansur, por su parte, comentó:“Es muy importante pensar a la planificación energética directamente asociada a la soberanía y la seguridad energética, es uno de los grandes desafíos mundiales, junto con la descarbonización, cuando se unen esos tres objetivos, finalmente terminamos hablando de energías renovables, y en el caso del transporte, de biocombustibles, tanto líquidos como gaseosos”. Y sumó: “Esto es pensar en el transporte aéreo, fluvial y marítimo, este es el kilómetro cero de la producción nacional de biocombustibles para aviación”.

El titular de Fadea, por su parte, firmó que “el mundo está cambiando y hay ciertas transiciones que llegaron para quedarse, la climática o energética es una de ellas”.

“Si Córdoba, junto con otras provincias, con la impronta de una Municipalidad como Villa María, están haciendo punta en la generación de ideas para afrontar nuevos combustibles para hacer más sostenible el transporte aéreo, Fadea no puede estar ajena. Es una empresa que tiene 97 años de vida y ha sido pionera en un montón de hitos históricos, y claro que también quiere serlo en esto”, concluyó Sibilla.

Cabe señalar que también participaron del acto las legisladoras provinciales Verónica Navarro y Karina Bruno, los secretarios provinciales de Industria y Cambio Climático, Ignacio Tovo y Augusto Carreras, respectivamente, y secretarios y directores del Departamento Ejecutivo Municipal.