Villa María | crisis | Economía | Elecciones

Admiten que habrá incrementos en el valor de los combustibles

Desde la Fecac manifestaron que el aumento en los precios sería casi una fija esta semana. El panorama todavía es de incertidumbre. Esperan que el dólar se estabilice

El resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias movió el tablero político, social y económico del país.

La devaluación de la moneda nacional luego de las Paso y la participación del crudo a nivel mundial permiten suponer que el escenario en el sector combustibles también se modificará, golpeando directamente al bolsillo de la gente.

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) manifestaron que el aumento en este rubro sería casi una fija para los próximos días.

El panorama actual para la entidad que agrupa a los expendedores es de mucha incertidumbre. Esperan que cuando el dólar se estabilice, haya novedades sobre porcentajes de incrementos. “La incertidumbre es tan grande, que al día de hoy, no hay nada concreto todavía”, apuntaron.

“Sí o sí”

El vicepresidente segundo de Fecac, y además, estacionero local, Roberto Moro, se refirió a este escenario.

Explicó que, con la movilidad del dólar a nivel nacional y con la del crudo a nivel mundial, el combustible debería aumentar “sí o sí”. “Todavía no salimos del asombro en un montón de cuestiones. La realidad me dice que tendría que aumentar”, agregó uno de los referentes de Axion a nivel regional.

Moro dijo que el país se encuentra “convulsionado” luego del resultado de las Paso y añadió que eso ocurre en todas las esferas y no sólo en aquellas involucradas con las naftas. “Los mismos políticos están sorprendidos con los resultados”, soltó el expendedor.

Habrá reuniones

Moro mencionó que todavía es “muy temprano” para hablar de porcentajes de incrementos en los combustibles. El referente de la Fecac contó que espera que se lleven a cabo reuniones durante los próximos días en el sector. 

“Las novedades en cuanto a las modificaciones en los precios del mercado pueden venir de la mano de la petrolera con capitales nacionales”, adelantó el estacionero local. “La que va a marcar el paso será YPF, por una cuestión social, política y porque el Estado tiene acciones allí. Las demás irán por detrás”, remarcó.

Sobre el dólar, Moro dijo: “Todavía no se sabe a dónde va a parar”, y como proyecciones de cara al futuro, mencionó: “Creo que esta semana se va a acomodar. La semana que viene podríamos tener un indicio de lo que pueda suceder”.

Atraso del 10 por ciento

También indicó que, antes de las elecciones, las petroleras ya habían manifestado que existía un desfasaje en el costo de los combustibles. 

“Antes de todo este revuelo, decían que estaban un 10 por ciento atrasados. Eso nos decían a mediados de junio”, aseguró.

El empresario no olvidó que todavía queda pendiente de gravarse el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). El gobierno nacional había trasladado dicha carga impositiva (equivalente al 1,5 por ciento ) al próximo mes.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas