Río Cuarto | crisis | hogares | Alimentos

En Córdoba, 6 de cada 10 hogares no tienen acceso al total de los alimentos

Pero el tema se agrava cuando se pone la lupa en la clase baja: "Ese porcentaje se eleva dolorosamente al 94%", dice Almaceneros. Esto significa que "no pueden cubrir los requerimientos nutricionales de la canasta básica"

En la provincia de Córdoba, 6 de cada 10 hogares no tienen acceso a la totalidad de los alimentos de la canasta básica.

Esto significa que “no pueden cubrir los requerimientos nutricionales establecidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”.

Es decir que, técnicamente hablando, encajan en lo que se denomina inseguridad alimentaria.

El alarmante dato surge del informe que mensualmente hace el Centro de Almaceneros de Córdoba.

Yla estadística se torna más preocupante cuando se analiza el impacto en la clase baja:en este caso, es el 94 por ciento de esas familias el que no tiene acceso.

El relevamiento hecho por Almaceneros sostiene textualmente:“El 57,1% de los hogares no pudo acceder durante febrero del 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria”.

Pero, claro, cuando la lupa se pone en los hogares de la clase baja “ese porcentaje se eleva dolorosamente al 94%”.

“Éste es un dato muy preocupante, dado que este indicador está en constante crecimiento”, dijo en diálogo con Puntal la gerenta del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz.

“De los que sí acceden, el 23,5 por ciento lo hace con recursos propios y el 76,5 por ciento con ayudas estatales”, agregó.

“También hay que observar la licuación que están sufriendo esas ayudas, la no actualización de las partidas presupuestarias y el impacto de los índices de inflación”, expresó.

En su estudio mensual, Almaceneros informó que la inflación de febrero pasado en la provincia de Córdoba fue del 14,8 por ciento y que el índice interanual, del 333 por ciento.

También agregó que una familia tipo para no caer en la pobreza debe ganar $ 789.599 y, para no ser indigente, $ 490.370.

En el centro que nuclea a los almaceneros provinciales se habla de “una desaceleración” en los precios, pero habrá que ver qué pasará el mes próximo con la llegada de las facturas con incrementos por el tema de los servicios.

La suba de los precios y el bajo poder adquisitivo hace que más familias consuman menos.

El rubro Transporte y Comunicaciones es el que más subió en el mes de febrero:30,2%.

Casi el 60% de los hogares no pudo acceder durante febrero del 2024 a la totalidad de los alimentos.

Por falta de recursos, el 24% de las familias dijo que algunos de sus integrantes sintió hambre.