La iniciativa obtuvo 165 votos a favor, siete en contra y doce abstenciones, según reportó la agencia Xinhua, en una nueva muestra del aislamiento diplomático de Washington en este tema.
La votación fue ampliamente celebrada en distintos países y destacada con énfasis por el Gobierno de Venezuela, que emitió un comunicado expresando su respaldo a la isla caribeña.
“Venezuela felicita al heroico pueblo y al Gobierno de Cuba, así como al presidente Miguel Díaz-Canel y al general de Ejército Raúl Castro, por la contundente victoria alcanzada en la Asamblea General de la ONU”, señaló la cancillería venezolana.
El texto agregó que el resultado “es una victoria de Cuba, pero también del mundo, de la dignidad y del derecho internacional frente a la agresión imperial”, y subrayó que “la maquinaria de chantaje y presión de Washington no pudo vencer la conciencia global”.
Según Caracas, el amplio apoyo a la resolución demuestra que “un mundo multicéntrico y pluripolar avanza con fuerza rechazando la prepotencia imperial”. El gobierno venezolano reiteró además su exigencia de un levantamiento inmediato, total e incondicional del bloqueo, así como del fin de las medidas coercitivas unilaterales.