Villa María | cultura | Música | pre-cosquin-rock

“Cada vez que tocamos somos los diferentes, la oveja negra”

Luciano Ragusa, tecladista y compositor de la agrupación, señaló: “Ser distintos en la música es bueno”. La banda villamariense “Raisers” se encuentra en pre-producción de su segundo disco de estudio

Luego de la participación en la instancia de Pre Cosquín Rock realizada el pasado 10 de enero en Villa María, la banda local “Raisers” se prepara para encarar su segundo disco de estudio.

En diálogo con este matutino, el tecladista y compositor de grupo se refirió al presente y futuro de este proyecto musical que dio sus primeros pasos en 2012 y que configura una propuesta de metal industrial única en la provincia.

En este sentido, Ragusa indicó: “Cada vez que tocamos somos los diferentes, la oveja negra. En festivales o fechas de rock y metal siempre somos los diferentes”.

Doble oscuridad

La banda, que se encuentra constituida en la actualidad por Guillermo Carballo (voz y guitarra), Luciano Ragusa (teclados y composición), Matías juncos (batería) y Giuliano Bondi (bajo); se prepara para la grabación del próximo disco.

“Estamos pre-produciendo el segundo disco de la banda. Nos encontramos en el ‘maqueteado’ de las canciones para, a finales de febrero empezar a grabar”, dijo el músico. 

Se refirió a las características que tendrá esta nueva entrega de su proyecto artístico. Ragusa puntualizo: “Estamos ultimando detalles para empezar a grabar un disco muy oscuro. El doble de oscuridad del primero, con canciones que tocan temas delicados. En el primer disco había algunas canciones ‘de amor’, pero el próximo es totalmente oscuro y no hay lugar para le amor”.

Únicos

El artista remarcó la característica principal de la propuesta, que no solo abarca la música, sino también el aspecto estético. Las presentaciones en vivo, incluyen vestuarios, accesorios y maquillaje. 

Ragusa comentó: “Siempre lo mejor en la música es ser diferente. Estamos contentos porque hacemos un estilo que pocos se animan a hacer, menos en Argentina”. 

Para el artista, llevar adelante la adaptación de este estilo más “europeo” al país es “muy difícil”. Ragusa afirmó: “Ser distintos en la música es bueno, por más que no sea comercial el estilo”.

Otras 11 canciones

Al igual que en su álbum debut, llamado “Raisers”, planifican 11 canciones en la misma línea artística que busca provocar al oyente.

“Vamos a tocar temas que no les van a gustar a la mayoría”, dijo y añadió: “La idea es buscar que incomode, que la gente que consume música súper comercial se sienta incómoda o no lo escuche y critique”.

El primer disco fue lanzado a finales de finales del 2016. Actualmente se encuentra en Youtube,  Spotify y Apple Music.

“Hicimos dos videoclips y si llegamos, grabaremos un video más. Tenemos muchas ganas de hacer más videoclips”, dijo.

En cuanto al recorrido que han desarrollado con este primer disco, el tecladista señaló que la banda villamariense ha viajado a varias provincias mostrando su arte. “Hemos presentado el disco en San Juan, Tucumán, Córdoba Capital, Buenos Aires, La Carlota, Mendoza y Villa María”, especificó el músico.

Plataformas virtuales

“Las plataformas virtuales son lo mejor. Le dan la oportunidad a cualquier artista independiente a que suba su música y además pueda cobrar por los derechos de autor”, puntualizó el compositor.

Para Ragusa, las posibilidades de difusión que permiten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son “indispensables” para la música independiente. “Te da a conocer a cualquier parte del mundo y no necesitas una disquera que distribuya el disco para llegar a otros países. Sin intermediarios, subís el disco desde tu casa y elegís la tapa que quieras”, explicó. “Lo que hagas lo subís, lo compartís y cualquier persona del mundo lo puede escuchar”, afirmó.

Para el músico, las plataformas  ayudaron a que la música independiente crezca.

Desde Villa María

En cuanto a los escenarios para propuestas “diferentes”, el artista comentó: “Si hablamos de hacer arte en vivo en nuestra ciudad, quizás se complica un poco. Si haces un estilo que no es muy común como el nuestro se te cierran un par de puertas”. 

Señaló que están acostumbrados y que siguen buscando eventos de “su estilo”. “Si no es en Villa María, será en otro lado. Y si no hay lugares para tocar, no tocaremos y seguiremos haciendo discos”, dijo.

Subrayó que su objetivo es seguir haciendo música, seguir haciendo discos. “Por más que nos escuchen 10 o 3 millones vamos a seguir haciendo lo mismo porque es lo que nos gusta hacer”, concluyó.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora