Provinciales | Danae | Javier Di Santo | Zacarías Ramírez Rigo

Caso Danae: la familia de la nena pidió la imputación de los médicos

"Hay pruebas suficientes", aseguró el abogado de los papás, Zacarías Ramírez Rigo. No obstante, el letrado indicó que el fiscal Di Santo decidió elevar el expediente de la causa a una junta médica antes de definir las acusaciones

A más de 60 días de la muerte de Danae, los representantes legales de la familia de la niña solicitaron al fiscal Javier Di Santo- quien está a cargo de la investigación- que se impute a los médicos que atendieron a la niña en el Hospital del Río Cuarto. En diálogo con Puntal, el abogado de Karen y Hugo Olguín, Zacarías Ramírez Rigo, sostuvo que “hay pruebas suficientes para imputar”, no obstante indicó que la Fiscalía definió que para poder emitir las acusaciones elevará en los próximos días el expediente de la causa a una junta médica. Estimó que las conclusiones del informe de los profesionales se conocería en unos dos meses.

“El viernes pasado nos reunimos con el fiscal (Javier) Di Santo y le planteamos que por todas las pruebas que hay en la causa ya estaba en condiciones de hacer imputaciones, pero nos dijo que al margen de lo que él piensa, para realizar las imputaciones quiere que el caso vaya a el Comité de Ética de Córdoba, que está integrado por varios médicos que forman parte del Poder Judicial. Ellos harán una pericia y determinarán si hubo mala praxis o no”, explicó el letrado. Y agregó que “cuando vuelva el expediente de esa junta, el fiscal determinará las imputaciones”.

Ramírez Rigo aseguró que en el caso “hay gran cantidad de elementos probatorios que fueron incluidos en la investigación”. “Para la querella hay homicidio culposo y ya podrían estar imputados los médicos que estuvieron a cargo de la niña. Di Santo disiente con el criterio nuestro y esperará a los resultados del dictamen de la junta médica”, recalcó.

Acerca de los plazos para los resultados del comité de profesionales, Ramírez Rigo estimó que el proceso llevará al menos 60 días porque “no solo va a estar el informe de la junta, sino varios peritos representando a los médicos. Hay muchas pruebas que deberán ser analizadas”, aclaró.

Para la querella hay homicidio culposo, y ya podrían estar imputados los médicos que estuvieron a cargo de la niña Para la querella hay homicidio culposo, y ya podrían estar imputados los médicos que estuvieron a cargo de la niña

En este sentido, el letrado explicitó que ellos aportaron varias pruebas a la causa entre las que se incluye “un reclamo de 19 enfermeras sobre lo que venía siendo la prestación de servicio médico en el área de Pediatría. Incluso ese reclamo se lo habían presentado al director del Hospital”.

Además, el abogado precisó que se incluyó “el testimonio de la abuela que estuvo los tres días en Río Cuarto con Danae, que vio cómo había incomunicación y falta de respuesta de los enfermeros cuando se pedía que fueran al piso a ver a la nena”. A su vez, ratificó que se suma lo dicho por las enfermeras y la médica de UTI del Hospital San Antonio de Padua, el acta de defunción y los resultados de la autopsia que determinaron el fallecimiento por un shock séptico.

“Lo que le falta al fiscal es que un profesional avale que hay una responsabilidad, pero las pruebas ya están para las imputaciones”, expuso.

El dolor de la familia

Ramírez Rigo manifestó que tanto Karen como Hugo esperan llegar pronto a la verdad ya que “los tiempos de la Justicia muchas veces no son los tiempos del dolor de la familia”. “Pasaron más de 60 días, porque la muerte de la nena fue el 8 de enero de este año. La mamá está muy mal, muy triste y aunque se quedó más tranquila con la charla que tuvo con el fiscal, para ella no hay consuelo. Los plazos procesales no son iguales que sus tiempos”, dijo.

Por otra parte, adelantó que comenzó “un proceso de reclamo resarcitorio en contra de los que consideramos que son responsables” de la muerte de la pequeña. “Estimamos que pronto, en un mes y medio, tendremos una audiencia cara a cara con estas personas. Para dar los nombres estamos aguardando que la Fiscalía pueda avanzar un poco más porque es parte del secreto de sumario”, puntualizó.