Regionales | Deheza | hisopados | caso

Deheza: con dos nuevos casos, siguen investigando el origen del contagio

Ayer se confirmó que el segundo hisopado a los hijos del transportista dio positivo a Covid-19. Con el mismo diagnóstico podrán reunirse con su padre. La madre continúa internada en el Hospital Privado de Córdoba

Los hijos del matrimonio de General Deheza infectado con coronavirus resultaron positivos al segundo hisopado al que fueron sometidos.

Así lo confirmó la directora del Hospital local, Natalia Herrera Piozzi. Sobre el escenario sanitario en la localidad, con cuatro casos confirmados de Covid 19, la doctora aclaró: "Seguimos en el mismo contexto epidemiológico porque se trata de tres contactos estrechos del primer caso. "Están contenidos y aislados, con un muy buen estado de salud. Era absolutamente esperable que los contactos estrechos se positivicen", subrayó.

Asimismo, mencionó que el lunes se hizo un hisopado de un tercer contacto estrecho, que continúa siendo negativo.

Mientras tanto, se sigue trabajando en la cadena epidemiológica y tratando de finalmente dar con el foco de contagio que aún sigue en duda, ya que el transportista -el primero en manifestar los síntomas- sólo había realizado viajes para traslado de mercadería a San Luis y regresó siempre a General Deheza.

Los hisopados se les practicaron a los dos hijos el lunes y ayer se confirmó el diagnóstico. Sólo uno de los chicos manifestó síntomas leves como febrícula y dolor de garganta.

En esta instancia, y atendiendo al cuadro, las autoridades sanitarias señalaron que ahora podrán cumplir con el aislamiento junto al padre. Mientras, se espera una disposición sobre el caso de la mamá, quien se encuentra internada en Córdoba, mostrando una buena evolución y casi sin síntomas, según precisó la directora del Hospital de General Deheza. “Tiene una sintomatología muy leve, no ha presentado fiebre y todos los estudios realizados han sido normales”.

“Es muy esperanzador el panorama; está contenido el caso", señaló.

En tanto, acerca de las otras personas hisopadas, Herrera Piozzi consideró que es muy posible que sigan siendo negativos porque los contactos no han sido muy estrechos; si bien han sido directos fueron de poco tiempo y guardando medidas como uso de tapabocas.

Por otro lado, la doctora Herrera Piozzi mencionó: “El resto de los hisopados realizados no ligados con este caso, han sido negativos”.

Misma situación

La profesional indicó que más allá de estos dos casos positivos, el contexto epidemiológico sigue siendo el mismo. No cambia en nada la situación. “Epidemiológicamente la situación es igual, ellos están contenidos, aislados y felizmente con un muy buen estado de salud”.

En cuanto a quienes siguen con aislamiento preventivo, se espera por nuevos hisopados y según lo disponga el COE, con controles a los 14 días.

“Esperamos que todo el resto de los hisopados sean negativos. Puede ocurrir que alguno más dé positivo, sí, por el comportamiento de este virus, pero los contactos han sido leves, directos, de poco tiempo. Para que sea estrecho debió ocurrir sin medidas de seguridad, sin tapabocas y por más de 15 minutos, según la definición. El resto de los contactos, salvo una señora que caminaba con la mujer, el resto fue leve”, sostuvo la doctora.

Por último, el intendente municipal Franco Morra envió ayer vía Instagram un mensaje a la familia, y reiteró el pedido de solidaridad y empatía en este momento.

las más leídas