Villa María | delitos | sexual | detenidos

En solo cuatro días hubo cuatro detenidos por delitos sexuales

Se trata de hechos de Villa María y la región, en los que los detenidos son hombres que tienen alguna relación intrafamiliar con la víctima. La fiscal Silvia Maldonado adelantó que esas son las cifras habituales de denuncias en las fiscalías locales

Durante el fin de semana largo de carnaval, la Fiscalía del Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado, detuvo a cuatro hombres en cuatro días por denuncias de hechos de carácter sexual en Villa María y la región.

“Desde que hemos comenzado el turno el sábado, hemos recibido denuncias en contra de personas determinadas a raíz de delitos de la índole sexual y al menos puedo mencionar la existencia de cuatro casos de personas que se encuentran detenidas”, relató la fiscal que se encuentra a cargo de la investigación.

Los acusados se encuentran a disposición de la Fiscalía y están detenidos, señaló Maldonado, quien además explicó que los mismos están acusados por distinos hechos de abuso sexual.

Promedio de denuncias

Ante la cifra alarmante que dio a conocer la responsable de la Fiscalía, ya que hubo una denuncia por día, la magistrada señaló que “se trata de un promedio relativamente habitual en la dependencia judicial”, se lamentó Maldonado. “Debo decir que cada vez que uno entra de turno, a veces un poco más y a veces un poco menos, pero ese es el promedio de causas que se manejan en cuanto a delitos contra la integridad sexual por semana”, indicó.

Y añadió: “Esto ocurre en los últimos tiempos que hemos tenido alrededor de cuatro o cinco causas con detenidos por delitos sexuales”, advirtió la letrada.

Perfil del agresor

En cuanto al perfil de los agresores, la fiscal Silvia Maldonado detalló que, generalmente, los detenidos suelen ser personas que hacia el afuera tienen un buen concepto.

“Debo recalcar que en la mayoría de los casos los delitos de índole sexual que tenemos como denunciados son intrafamiliar, en algunas excepciones el autor es alguien de afuera, pero siempre es alguien conocido”, indicó. “Son muy pocos los casos que hemos tenido donde una mujer o un hombre sean atacados por un victimario totalmente ajeno. Generalmente, es alguien de la familia o conocido, allegado o amigo”, completó.

En ese marco, Maldonado explicó que a partir de la denuncia que efectúa la víctima, en función de la gravedad de los delitos, “lo primero que se dispuso, al menos en estas causas, fue el allanamiento y orden de detención”, dijo la fiscal.

Y aclaró que el allanamiento no solo se realizó para buscar al detenido, sino para poder recolectar material que sume a la investigación y la causa, “a partir de su detención hay que notificar los pasos procesales, notificar la imputación que pesa en su contra, proveerles de un abogado defensor y desde allí comienza la tramitación en sí de la causa, que es tomar la declaración e intimarles la acusación del hecho que se los está acusando y se puedan defender de eso”, explicó.

Sobre la víctima

Maldonado detalló que en este tipo de causas, además de tomarle declaración a la víctima que es lo primero que se hace, “se realizan pericias psicológicas tanto para la víctima como el victimario”, remarcó.

Asimismo, informó que el lugar inmediato para realizar la denuncia es en la policía “siempre el personal toma el mayor de los recaudos para que la víctima esté contenida y generalmente en Villa María se recurre al Polo de la Mujer, para que brinde una contención en el momento”, manifestó.

Del mismo modo, Maldonado declaró que el objetivo es brindar la mayor tranquilidad y que cuenten todo lo que ha sucedido.

“Por supuesto que se tiene en cuenta el estado de la víctima al momento de denunciar. Si uno advierte que en ese momento no está en condiciones de hacerlo, se espera y se inicia de oficio por las declaraciones de los funcionarios policiales, pero se espera a que la víctima pueda estar en condiciones de prestar declaraciones, que es fundamental para saber lo que ha sucedido”, culminó.