Regionales | demora | firma | inscripciones

Empresa norteamericana inicia convocatoria laboral en la región

Tras anunciar la inversión de 150 millones de dólares en Córdoba, la firma MD Bioplastics LLC solicita personal para cubrir diferentes puestos de trabajo. El ministro de Industria, Comercio y Minería brindó detalles

Tras el anuncio de la inversión de 150 millones de dólares que realizará en Córdoba la firma MD Bioplastics LLC, se conocieron ayer algunas precisiones con relación a la radicación de esta firma norteamericana en la zona de Villa María, departamento General San Martín.

Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti anunció esta inversión acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, en una reunión mantenida hace unos días con los titulares de la firma estadounidense.

En este sentido, el primer paso que la empresa dará para consolidar su decisión de realizar la inversión es la apertura en los próximos días de un registro para la capacitación de los recursos humanos, a fin de poder realizar la selección de los mismos al momento de proceder a la contratación del personal idóneo que exige un desarrollo de esta envergadura.

También se conoció que, de los 200 empleos iniciales que tomará MD Bioplastics LLC en Villa María y la región, el 30% serán personas de más de 40 años. “Este es un segmento muy golpeado por la desocupación en los últimos años”, dijo Accastello

Se informó que en el plan de inversiones presentado por la firma norteamericana, a partir del segundo año, la contratación de personal, que inicialmente será de 200 personas, se ampliará a 500 del segundo al cuarto año sumados a los empleos indirectos en pymes locales: “Porque para esto trabajamos desde el gobierno de Córdoba, para crear empleo para los jóvenes y las mujeres”.

Las inscripciones comenzarán el 1o de noviembre hasta el 1o de diciembre al siguiente correo electrónico: sec.parquesindustriales@cba.gov.ar.

Desarrollo

Como se informó oportunamente, el Convenio que se firmó hace unos días entre el gobierno de Córdoba y MD Bioplastics LLC tiene como objetivo lograr el desarrollo y radicación de industrias de biomateriales termoplásticos en un parque industrial próximo a Villa María. El proyecto se basa en una planta de biomateriales termoplásticos que tendrá como insumo principal el maíz.

Al respecto, Eduardo Accastello sostuvo: “El sistema será único en Argentina y en Latinoamérica porque permitirá la fabricación de bio resina para el bio plástico teniendo como materia prima al maíz y al almidón de maíz”.

“Es una decisión estratégica del gobernador Schiaretti apoyar esta radicación y está inversión con promociones industriales, y con el Parque donde se va a radicar, que inicialmente será de 50 hectáreas”, indicó el ministro y agregó: “Esta iniciativa es trascendental para Córdoba y para los cordobeses”.

La inversión incluye el desarrollo de un complejo industrial con tecnología de punta para la producción de un polímero termoplástico biodegradable compostable. La elaboración de esta materia prima requerirá la instalación de cinco plantas industriales enlazadas. La construcción de las plantas será con 100% de mano de obra local.

“Vienen tecnologías importantes de Bélgica, Francia, Suiza y China acompañadas por el grupo inversor norteamericano”, puntualizó Accastello y en cuanto a la forma de trabajo afirmó: “Esta primera planta permitirá que el plástico, que demora 100 años en degradarse, se degrade apenas en 100 días, gracias al proceso bioplástico”.

Parques industriales verdes

El Ministerio de Industria pondrá a disposición distintos mecanismos de fomento y regímenes especiales para que puedan tramitarse exenciones en impuestos como el inmobiliario, ingresos brutos y sellos. También están previstos subsidios a la generación de empleo y energía consumida.

Todas estas acciones se dan en el marco del programa de Parques Industriales Verdes, que impulsa el desarrollo de infraestructura sustentable para reducir los consumos de energía, agua y la generación de residuos a través de la economía circular.

Se espera que las nuevas tecnologías logren un uso eficiente de los recursos naturales para reducir el impacto ambiental, impulsar la Industria Verde, aumentar la producción, reducir los costos y generar empleo de calidad.