Reunión | desarrollo-productivo | gabinete

Anuncian una delegación de la Fundación del Banco Córdoba y un vivero regional

También un estudio del sector ovino, para conocer cuál es su potencialidad en la región. Fue la presentación formal del Ente para el Desarrollo Productivo. Participaron intendentes y ministros

Ante un auditorio repleto, el Ente para el Desarrollo Regional tuvo ayer su primer encuentro con al gabinete productivo de la Provincia, espacio del que surgieron tres anuncios.

En primer lugar la instalación de un vivero regional para la cría y recría de especies autóctonas y exóticas, que funcionará en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Y la apertura de una delegación de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, que estará en la sede del exEninder, también en esta ciudad.

Por otra parte, confirmaron que se implementará un estudio sobre el sector ovino.

“Es una iniciativa feliz por cuanto es una política transversal para vincular el sector público, el sector privado y permitir el desarrollo de nuestra región, y como primera actividad que exteriorizamos del nuevo Ente Regional de Desarrollo”, puntualizó el intendente Martín Gill en diálogo con la prensa, en referencia a la visita del gabinete productivo, en un alto de las reuniones que se extendieron durante la mañana y la tarde de la víspera.

De esos encuentros formaron parte los ministros Roberto Avalle y Sergio Busso (titulares de  Industria, Comercio y Minería y de  Agricultura y Ganadería, respectivamente) el propio Gill, intendentes de la región y funcionarios de los distintos órganos de gobierno.

El intendente apuntó que la de ayer fue una jornada “punto de partida” a la par que destacó que “hace muy bien socializar las herramientas y programas que la Provincia tiene a través de sus ministerios”.

Lo que se dijo

Sobre los acuerdos ya materializados en el marco del Ente, Gill mencionó la decisión de que en dos semanas se establecerá ya en forma definitiva la Fundación del Banco Córdoba. 

“En la sede del Ente va a existir personal para la asistencia técnica, para acompañamiento, para la visitas a la región, para el acceso a los distintos programas, créditos y subsidios para emprendedores”, describió el intendente.

Señaló que también se firmó el acta compromiso entre Agricultura, la UNVM y los intendentes, para la instalación en el Campus de calle Jauretche “de un vivero regional para la producción, cría y recría de ejemplares autóctonos y exóticos, y acompañar de esta manera los procesos de forestación de las localidades y también las políticas de buenas prácticas de reimplante en el sector agropecuario a partir de la disposición de ejemplares”.

Sobre el estudio del sector ovino, Gill explicó que se implementará desde el Ente, junto al Ministerio y la Universidad. 

Al respecto Busso añadió que para la región es importante, ya que además “se hizo visible una producción que parecía muy marginal y alternativa”.

“Nosotros creemos que puede ser una producción importante sobre todo porque vincula alguna economía familiar, alguna posibilidad de productores pequeños de vincularse a esto”, sostuvo.

Explicó que a partir de la organización que tuvieron los productores, “la Cámara de Productores Ovinos trabajó bien e hizo visible, precisamente en Villa María, la Fiesta del Cordero Cordobés”.

En ese sentido el funcionario aclaró que el objetivo en sí no es la fiesta sino “poner en valor una producción tan imporante”. Dijo no tener “ninguna duda” en que si acompañan ese proceso productivo, primero con un estudio “para saber cuál es la potencialidad”, seguramente van a poder avanzar en una cadena de valor.

“Hay mucha voluntad, nosotros estamos entusiasmados e insisto, a veces se plantea como algo marginal, pero cuando uno lo mira bien profundamente se da cuenta la potencialidad enorme que tiene la producción ovina en Córdoba”, cerró.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas