Otros | diego-cardozo | Hospital Regional Pasteur | eduardo-accastello

Anunciaron la creación de la UTI pediátrica en la ciudad

Complejizarán el área destinada al tratamiento de niños en el hospital Pasteur. En el nosocomio estuvo presente el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo.

En el Hospital Regional Pasteur anunciaron la creación de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica (UTIP) de alta complejidad. La misma contará con 8 camas de cuidados intensivos, gases medicinales, respiradores, todo lo que se refiere a instrumental y aparatología propia de la terapia como ecógrafos portátiles.

En la ocasión, estuvieron presentes el ministro de salud de la provincia, Diego Cardozo ; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y la presidenta de Córdoba Cultura, Nora Bedano y demás funcionarios que acompañaron.

Junto a ellos se encontraban el secretario de Comunicaciones del Estado cordobés, Marcos Bovo ; la legisladora por el Departamento San Martín, Liliana Abraham ; el director del nosocomio, Sergio Arroyo y el subdirector, Pablo Valle .

Sobre la UTIP, Cardozo estimó que en unos 45 días pondrán en marcha lo que se refiere a la incorporación de los niños.

"Sin lugar a dudas esto necesita de una coordinación con otros centros de terapia intensiva pediátrica con el fin de implementar protocolos de tratamiento para cada una de las patologías críticas que se atenderán", aseguró.

Cardozo Villa Maria - Puntal 02.jpeg

En torno, dijo que se trata de un proyecto que vienen trabajando hace tiempo a pedido del ministro Accastello y que la llegada de la pandemia lo enlenteció.

El funcionario nacional describió que en algún momento se pensó en un área pediátrica crítica, diseñaron el espacio y en este momento que cuentan con la aparatología y la infraestructura, solo queda armar la unidad de terapia intensiva pediátrica.

"Es un anhelo, un pedido del ministro Accastello desde el inicio de nuestra gestión", dijo.

Por su parte, Accastello acentuó que la UTIP viene a consolidar una estrategia en toda la región e implicará una enorme inversión en recursos humanos, infraestructura y equipos.

Además resaltó que se trata de un salto de calidad en la ciudad para la contención y acompañamiento de todos los niños.

UTIP

"Haremos las reformas que hagan falta y en breve tendremos la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Pasteur con el objetivo de dar contención a las patologías críticas de los niños y no tener que derivar a nuestras criaturas a la capital ni a la ciudad de Río Cuarto ", recalcó Cardozo.

En torno a la alta complejidad, precisó que acompañaran a los niños desde los traumas que pueden llegar a sufrir, que es un capitulo particular de ellos, hasta las cirugías que pueden llegar a necesitar y el post. También apuntó que podrán atender a pacientes con patologías oncopediátricas.

Cardozo Villa Maria - Puntal 03.jpeg

"Entonces es muy importante para un papá o una mamá con niño que posee una neoplasia no se tenga que trasladar", ratificó y agregó: "Que lo podamos contener acá y que haga su tratamiento cerca de su casa, es sin lugar a dudas un hecho de accesibilidad e inclusión muy relevante".

REGIÓN

El titular de la cartera sanitaria provincial especificó que la infraestructura será compleja debido a que es el objetivo para los Hospitales regionales.

Al respecto expuso: "No es casualidad, hace poco se inauguró un Hospital de 5.000 metros en Río Tercero, complejizamos el hospital de Traslasierras en Villa Dolores". En efecto, subrayó que vienen trabajando en cada uno de los rincones de la provincia pero particularmente en el Pasteur estaba haciendo falta esta prestación que anunciada.

"Por esta razón generaremos las condiciones adecuadas con el personal necesario para nuestros llevar a cabo la contención de niños" ratificó.