Provinciales | Diputados | PASO | candidatos

Todo lo que hay que saber para votar en las Paso del domingo que viene

En esta instancia, los cordobeses elegirán a los candidatos que luego competirán en las elecciones generales de noviembre por un lugar en el Congreso. Sólo tres alianzas van a internas, el resto tiene una lista de unidad

Este domingo 12 de septiembre los argentinos irán una vez más a las urnas. En esta oportunidad, la cita está dada por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde se definirán los candidatos que luego competirán por un lugar en el Congreso Nacional en la elección general del 14 de noviembre.

-¿Qué se vota en Córdoba?

-En la provincia de Córdoba se elegirán los candidatos a diputados y senadores que irán a la elección general de noviembre. Recién en esa instancia se definirán los 9 diputados y los 3 senadores que representarán al territorio mediterráneo en el Congreso.

-¿Cuántas son las listas que participan de las Paso?

-En Córdoba son 23 las listas que estarán disponibles en el cuarto oscuro. Las mismas corresponden a 12 espacios políticos diferentes. Hay cinco alianzas y siete partidos políticos.

-¿Cuántos espacios tendrán competencia interna?

-Únicamente tres: el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que tiene tres boletas diferentes; Juntos por el Cambio, que cuenta con cuatro listas; y Unión Popular Federal, que presenta seis alternativas. El resto de los espacios poseen un sola opción, por lo que el único requisito que tienen por delante es reunir el 1,5% de los votos para pasar a la elección general. En el caso de Juntos por el Cambio, quien gane en Senadores se quedará con la candidatura. Sin embargo, para Diputados, si la lista que alcanza el segundo lugar obtiene el 25% del total de los votos de la alianza, ubicará a sus dos primeros postulantes en el cuarto y quinto lugar de la alternativa ganadora.

-¿Se puede cortar boleta?

-Sí, el votante puede elegir una nómina para senadores y otra de cualquier otro espacio para diputados. Ejemplo: el elector puede votar los diputados del Frente de Todos y los senadores de una de las listas de Juntos por el Cambio y viceversa. También se puede optar, dentro de la misma alianza, por los postulantes a diputados de una lista y por los candidatos a senadores de otra. Ejemplo: el elector puede optar por Negri para el Senado y por De Loredo para Diputados, o bien inclinarse por Juez para el Senado y por Santos para Diputados. Cada boleta tiene la nómina de senadores a la izquierda y la de diputados a la derecha. Ambas categorías están separadas por una línea de puntos que marca por dónde se debe cortar en caso de querer hacerlo. Si el sobre se entrega vacío, el voto se considerará en blanco. Si se selecciona uno de los dos tramos, se considerará válida la sección elegida y en blanco la restante. Si se coloca más de una boleta por tramo, se la escribe o se la rompe, el voto se considerará nulo.

-¿Cuántas personas están habilitadas para votar?

-En la provincia de Córdoba son casi 3 millones los vecinos que están en condiciones de votar tanto en las Paso de este domingo como en las generales de noviembre. Sin embargo, las estimaciones indican que la participación será inferior a la de otros años, producto de la pandemia.

-¿Dónde voto?

-Para saber en qué mesa y colegio se vota, el elector debe ingresar a www.padron.gob.ar.

-¿Qué debo llevar el día de la elección?

-Cada elector debe concurrir con la última versión de su documento de identidad, único requisito para votar.

-¿Se puede votar en la elección general si antes no se votó en las Paso?

-Sí, una elección es independiente de la otra. Aunque el voto es obligatorio en ambas citas, se puede votar en las Paso y luego no acudir a las generales y viceversa. En caso de inasistencia, para evitar la multa correspondiente, deberá justificar su falta. En tanto, las personas contagiadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus están eximidas de votar (también deberán justificarlo).