El intendente Martín Gill encabezó hoy el inicio de una capacitación a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) destinada a la formación de referentes municipales en materia de derechos, trámites y prestaciones para asesorar y asistir a personas discapacitadas. En este marco, el jefe comunal recibió a la directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas del organismo nacional, Paula Martínez, para acompañar la adhesión de cuatro nuevos gobiernos locales al convenio de cooperación territorial con la entidad.
“Venimos trabajando desde hace aproximadamente un mes para fortalecer el vínculo con ANDIS, de hecho ya hemos firmado con 50 municipios más, vamos a llegar a unos 60 municipios del sudeste. Firmamos el convenio con dos objetivos, que en cada municipio haya una terminal de datos y tramitación de pensiones y por otro lado que logremos que nuestros equipos municipales puedan otorgar el certificado de discapacidad que se requiere para poder resolver un cuello de botella que hay en 17 mil trámites que se encuentran paralizados en la provincia de Córdoba” dijo el intendente Martín Gill y aseguró que en el caso de Villa María hay 350 solicitudes que aún no fueron procesadas y en Villa Nueva cerca de 150. “Estamos hablando de 500 personas que podrían ser destinatarias de un trámite de discapacidad, “hoy no sabemos si se encuentra trabado ese trámite que es un beneficio que le corresponde” señaló el mandatario.
Trámites
Por otro lado, la responsable de ANDIS, Paula Martínez, manifestó que hay muchas personas que aún no pudieron acceder. “Tenemos cerca de 105 mil trámites a la espera que quedaron de la gestión anterior. Esto tiene que ver con mayor trabajo e inicio” indicó.
La referente nacional sostuvo que en el marco de estos operativos se inician pensiones. “En el último censo del año 2010, había 5 millones de personas con discapacidad, de los cuales 2.500 entendíamos que eran pobres, así que imaginen en este momento y después de la pandemia, la cantidad de personas que todavía no ingresaron a nuestro sistema y no conocen. En los operativos se acerca la gente y no sabe que es una pensión, para eso estamos acá” completó.
Firma de convenio
Tras las palabras de las autoridades, se dio lugar a la firma de convenios de cooperación territorial con la entidad de la cual, en esta oportunidad, formaron parte la intendenta de Buchardo, Antonela Lamberti, junto a su par de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, y los jefes comunales de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, y de Villa Quillinzo, Danilo Grazziano.
De este modo, las partes acordaron trabajar en pos de la articulación y desarrollo de acciones de abordaje y despliegue local para el asesoramiento y la tramitación de programas y prestaciones gestionadas desde la ANDIS. En detalle, se trata de pensiones no contributivas y otras asignaciones económicas; el Programa Federal Incluir Salud; programas para personas con discapacidad; Certificado Único de Discapacidad (CUD); Símbolo Internacional de Acceso y franquicias impositivas para la adquisición de automotores.
Durante el acto, también estuvieron presentes el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, el subsecretario de Inclusión Social y Territorio, Jorge Argüello, y la coordinadora de Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad, Verónica Chavero. Además, estuvieron presentes intendentes de municipios adheridos previamente al convenio con ANDIS.
las más leídas
Te puede interesar
- Programa
- lucha
-