La música popular latinoamericana tiene distintos abordajes en cuanto a sus expresiones artísticas.

Cuarteto Karê (destacado en el Festival de Cosquín en 2018 y 2020) es uno de los conjuntos vocales más reconocidos de la última década y actualmente se encuentra presentando Yuyay, su 4° trabajo discográfico.

Dice la gacetilla de presenta: “Yuyay, verbo de origen quecha que, en una sola palabra, une, hilvana y urde emociones tan diferentes como comprender, concebir, reflexionar o recordar, entre otras acepciones, pero que todas refieren a un mismo sentido: escenificar la diversidad del “canto caminante”, que moviliza al conjunto.

Yuyay cuenta con destacados invitados como Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Ana Matilde Alsina “Luciana” y José Tcherkaski, y reúne catorce canciones que cuentan con belleza lo que muchas veces no se puede decir con palabras.

En Argentina principalmente, la historia de los conjuntos vocales ha tenido una importante trascendencia internacional (Quinteto Tiempo, Los Andariegos, Huanca Hua, Conjunto Vocal argentino, entre otros). Cuarteto Karê reivindica a esos emblemáticos grupos contextualizando su repertorio a las sonoridades de estos tiempos.

Cuarteto Kare - Oracion del Remanso

Cuarteto Karê es un grupo vocal de la ciudad de Rosario (Santa Fe) con un sonido original, busca recrear canciones de todos los géneros, principalmente los de la música folklórica latinoamericana. La propuesta se funda en cuatro voces y el acompañamiento de una guitarra. Sus integrantes son Diego Petrelli (voz, guitarra, dirección), Julián Cerdán (voz), Gianni Iazetta (voz) y Mauricio Cuesta (voz).

Inicia su actividad del 14 de abril del año 2010 trabajando de manera ininterrumpida y con la misma formación desde su origen. Además de Yuyay, poseen otros tres trabajos discográficos. Los dos primeros son de repertorio netamente folklórico (“Cantando Karê” y “Cuando la lucha es el canto”) donde forjan la sonoridad, la estética y el estilo propio. El tercer disco, “Homenaje a los grupos vocales”, lo grabaron junto a Bruno Arias, con quien comparten el gusto por la música vocal, formando un quinteto, lo cual les permitió ampliar el margen de conjuntos abordados para poder homenajear (Los Nocheros de Anta, Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino, Los Cinco del Norte, Los Trovadores, Andariegos, entre otros.)”.

Alicia Ciara presenta Late el sol, late la luna

La cantante Alicia Ciara editó Late el sol, late la luna, su tercer disco solista y el primero de su autoría. El trabajo cuenta con la participación especial de Daniel Maza en arreglos, bajo y coros y Leandro Marquesano en arreglos, piano, guitarra, ukelele y sintetizadores

Dice la gacetilla de prensa: “Esta propuesta discográfica reúne diez canciones originales que se lucen por su concepto poético, la profundidad de sus letras, su lirismo musical y los refinados y admirables arreglos que contiene. Alicia Ciara nos invita a dar un recorrido sonoro y espiritual por diferentes estilos de la música popular latinoamericana de la mano de su frescura y su sello autoral.

El álbum se descompone en dos unidades de sentido 1) Late el sol 2) Late la Luna, ambas están enlazadas por un mismo concepto: el latido del universo que nos une a todos y todas.

Late

La idea esencial del latido, que es el leit motiv de esta obra, está expresada, en lo rítmico, la percusión tiene para ello un rol fundamental y, por otro lado, en la predominancia de armónicos graves y su relación con la tierra, la raíz. Asimismo, las cuerdas, ante todo el contrabajo y el cello, también describen lo que subyace y lo que pulsa en dicho latido.

Las canciones se nutrieron y cobraron su color abriendo múltiples diálogos entre sonoridades de culturas e instrumentos muy diversos entre sí, lo hicieron sin límites ni estructuras impuestas por los géneros.

La impronta de los arregladores y artistas que son parte del álbum suman un gran protagonismo”.

En palabras de la artista: “Late el sol/ Late la luna es mi debut como cantautora, luego de haber editado otros dos discos, que fueron de versiones de temas ya existentes. En un principio había decidido llamar al disco Late porque creo que hay un hilo intangible, invisible, y latiendo rítmicamente nos une a todos los seres de este universo. Luego, mientras agrupaba las canciones, basándome en lo que cada una me movía dentro, me decía: éstas son del sol… y éstas otras, de la luna. Esta idea llenó de sentido al álbum. Nunca creí que iba a componer mis propias canciones y que me iba a enamorar del hecho de hacerlo y de cantarla”.

Yacaré Manso presenta YacaRockNacional

El músico correntino Yacaré Manso homenajea en su nuevo disco YacaRockNacional a sus influencias rockeras con un seleccionado de invitados de lujo, que hermanan rock y chamamé.

En 2020, el chamamé fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y, a raíz de este acontecimiento, surge la necesidad de Yacaré Manso de retomar este proyecto gestado en 2017, que cruza el género litoraleño con el rock argentino. El artista ya lanzó 6 adelantos, que comenzaron el año pasado con “Canción para mi muerte” con la participación de Hilda Lizarazu hasta llegar al sexto y más reciente lanzamiento: “El Oso” junto a Ricardo Mollo.

El disco completo será editado a través del Club del Disco el próximo 13 de agosto. Además de Lizarazu y Mollo, YacaRockNacional cuenta con invitados como Loli Molina, Noelia Recalde, Clara Cantore y El Plan de La Mariposa, entre otros. Las guitarras están a cargo de Juampi Espina (La Plata), el acordeón es de Lucas Monzón (Chaco) y el arpa de Fernanda Peralta (Buenos Aires).

El Oso | Yacaré Manso y Ricardo Mollo

Yacaré Manso (Rauly Martínez 14/10/1982) nació en Santo Tomé, Corrientes pero está radicado en Buenos Aires hace 16 años. Músico, productor y gestor cultural. Con 20 años en la música y 6 discos editados, es uno de los grandes exponentes de la nueva canción litoraleña y referencia de la nueva camada de músicos argentinos independientes.

Conduce el programa "Litorales" junto a Flor Bobadilla Oliva, por Radio Nacional Folklórica, espacio centrado en la difusión del nuevo cancionero del NEA. Fue músico callejero tocando en el subte y viviendo en situación de calle durante cuatro meses. Es fundador de "dOsMangOs" sello independiente dedicado a grabar músicos callejeros, con su proyecto "Canciones Sin Disco". Grabó y compartió escenario con artistas como: León Gieco, Ricardo Mollo, Loli Molina, Teresa Parodi, Javier Malosetti, Raly Barrionuevo, Hilda Lizarazu, entre otras.