Hormigas presenta “Canción para después”

“Aprendimos a encontrarnos de otro modo, a soñar desde el balcón, a besar en altavoz”, canta Hormigas en su nuevo single, “Canción para después”, compartiendo en clave de rumba parte de lo que han sido sus vivencias y sensaciones durante los meses de pandemia.

Rodrigo Tellechea es la cabeza y el corazón tras Hormigas, proyecto que fundó en 2017 y con el que presentó el disco Ahora en 2019. Hoy, a dos años de ese debut, Hormigas estrena “Canción para después”, nuevo single y videoclip que marca el inicio de una etapa renovada y que busca ser una de las tantas fotos posibles de la cuarentena: “Siento esta canción como mi salvavidas de este período. Me hizo mover, me hizo pedir ayuda cuando estaba trabado escribiéndola y aprender muchas cosas de música que no sabía. Es la primera vez que me animo a armar una maqueta de canción para llevársela ya estructurada al productor, desde casa. La verdad es que se siente como una linda marca: un antes y después en mi proceso. Por eso la quiero tanto”, comenta el compositor, y añade: “Siento que refleja parte de lo bueno y lo malo de toda esta experiencia, pero me di cuenta después de que la había terminado. Es una mezcla, porque el ritmo es alegre, pero hay palabras que me llevan a momentos súper dolorosos. Es como si fuera anfibia: camina por el medio”, sentencia.

HORMIGAS - Canción Para Después (Video Oficial)

Con influencias de la música popular española, la canción de autor y el pop, “Canción para después” tiene alma de hit. Un estribillo memorable se potencia con la fuerza del cajón flamenco para brindar emotividad, ritmo y optimismo a una experiencia que aún no concluye, pero de la que ya podemos sacar algunas resoluciones. Así, Hormigas no teme compartir algunas de las sensaciones que nacieron durante el confinamiento, y se anima a soñar con la idea de que el bálsamo del tiempo nos deje un mejor sabor de boca al final. En palabras de Rodrigo: “Por lo general, con el paso de los días la perspectiva se hace más amplia. Es muy difícil ser positivo durante el tránsito de una situación tan traumática como esta. Lo lógico es que en un primer momento lo malo se vea inmenso y, si hay bueno, nos resulte casi imperceptible. Justamente por eso el “para después” del nombre. Es el deseo de que finalmente lo bueno crezca y nos devuelva el equilibrio”.

El más reciente single de Hormigas fue producido por Juani Bernal, grabado y mezclado por Juan Mazal en Womi Estudios, y presentado junto a un videoclip realizado por Constanza Tellechea en el que se ve retratado, desde un punto de vista personal e íntimo, el proceso de composición y grabación de una canción.

Iván Salo editó Decantado

El músico y compositor Iván Salo presenta Decantado, su tercer disco de estudio.

En la obra conviven distintos géneros musicales (pop, jazz, indie, reggae, bossa nova) aunque lo que define al autor es la canción, atravesada por distintos ritmos y estilos pero logrando una unidad a partir de la mirada particular y original que abordan sus composiciones.

Decantado llega en un momento de madurez para el artista y a modo de celebración por sus 10 años de carrera solista. Por eso el título del álbum remite a un juego de palabras: década, cantar y decantar.

Las letras hablan de las distintas sensaciones y situaciones que atraviesan su vida: los deseos, la paternidad, el amor, la naturaleza, la pulsión artística.

"Gran parte del disco fue compuesto y grabado en cuarentena, partiendo de la intimidad del hogar y como una catarsis creativa frente al encierro y la incertidumbre que la realidad planteaba a mi alrededor. Frente al temor y la oscuridad de esos días, hallé en la música y la composición una luz de esperanza. Estas canciones son el resultado de una búsqueda creativa y espiritual", afirma Salo.

Iván Salo - Sobre tu piel - ft. Queen Conga (Video Oficial)

"Decantado" cuenta con 9 canciones escritas y compuestas por Iván Salo y con cinco mujeres invitadas que aportan su talento y le dan una frescura especial a la obra:

Queen Conga: voz y composición de rap en "No corras tanto" y "Sobre tu piel"

Carla Vera: voz en "Mientras todo pasa"

Laura Urteaga: violín en "Tres el amor"

Tita Angarita: voz y composición de rap en "La Flor"

Noelia Alonso: voces en "Náufrago"

Además, el disco contó con la colaboración de Imanol Insúa (saxo en "La Flor"), Alejandro Suárez (batería y percusión en "La Flor"), Mateo Angarita (guitarras, teclados, coros, bajos y percusiones en "La Flor", "Náufrago" y "Decantado") y Spike (bajo en "La Flor").

En el disco participaron tres productores artísticos:

Leo Fucci: "Sobre tu piel", "La vida es bella", "Tres el amor", "Mientras todo pasa".

Mateo Angarita: "La Flor", "Náufrago", "Decantado".

Charly Valerio: "No corras tanto", "Brillante constelación".

El mastering del disco fue realizado por Niko Rizzo en Discos De La Isla.

La mezcla de los temas estuvo a cargo de Leo López, Charly Valerio, Mateo Angarita y Leo Fucci.

El arte de tapa es una obra de la artista Cata Di Césare, sobre una foto de Tute Delacroix.

Salo celebra su primera década como solista. Su primer show lo brindó el 6 de marzo de 2010 y desde ese momento ha desarrollado una sólida carrera que fue creciendo año tras año, con tres discos editados: "Otra Percepción" (2013), "Despierta" (2017) y "Decantado" (2021).

El Descanso Trío presenta su primer disco Reconstrucción

El trío de jazz latinoamericano, Descanso Trío, conformado por Nicolás Radicchi en bajo, Juan Pablo Ferreyra en guitarra y Fabián “Sapo” Miodownik en batería, lanzó a través del sello Los Años Luz su primer disco Reconstrucción.

Reconstrucción consta de 8 piezas instrumentales que pasean por varios ritmos típicos de Latinoamérica, como el baión, la bossa nova, el candombe, el chamamé y el vals, incorporando elementos estructurales y texturales propios del jazz. Esa mixtura es la que caracteriza al trío desde sus inicios allá por el año 2005. El álbum fue grabado casi en su totalidad en dos jornadas de grabación en el estudio Hurlingham Records y la técnica estuvo a cargo de Diego Pugliese.

El Descanso Trío - Reconstrucción

Músicos Invitados

Pablo “Gancho” Leites: percusión en 3

Joaquín Sellán: piano en 4 y 6

Grabado en Diciembre de 2020 en Hurlingham Records

Grabación, Mezcla y Mastering: Diego Pugliese

Arte de tapa: “Reconstrucción” (Acuarela y tinta china) por David Guzmán

Diseño de Tapa y Producción Audiovisual: LOBA Studio