Villa María | DNU | Javier Milei | Córdoba

Aceptan una demanda contra el DNU de Milei por inconstitucionalidad

La palabra del abogado que representa al grupo de ciudadanos cordobeses que presentó la demanda

Luis Díaz es el abogado que representa al grupo de cordobeses que inició la primera demanda por inconstitucionalidad contra el DNU de Javier Milei admitida por la Justicia Federal.

La presentación se hizo en el Juzgado Federal Número 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja.

Según explicó el letrado, el DNU 70/23 hace una reforma integral del sistema jurídico, algo que no está previsto por la Constitución, por lo que solicitaron su nulidad absoluta.

“Entendemos que el DNU es una herramienta excepcional que se utiliza para casos de necesidad y urgencia donde se pretende tratar cuestiones puntuales que, por la necesidad y la urgencia, no podrían ser tratadas en el Parlamento”, dijo.

Además, Díaz consideró que vulnera los derechos políticos de todos los ciudadanos, principalmente la participación en la vida política, ya sea votando o a través de los representantes en el Parlamento, debido a que quita “la posibilidad de decidir”.

“Nos quitaron la posibilidad de decidir, a través de nuestros representantes, cuáles son los proyectos de país que queremos. Si queremos más desregulación o no, si queremos Estado presente o no”, amplió.

Nos quitaron la posibilidad de decidir, a través de nuestros representantes, cuáles son los proyectos de país que queremos Nos quitaron la posibilidad de decidir, a través de nuestros representantes, cuáles son los proyectos de país que queremos

En la presentación realizada, se planteó también que el mega decreto va en contra de los principios rectores del Código Civil y Comercial.

“El que más nos interesa rescatar es el principio de igualdad, ya que hay dos artículos particulares del NDU que van en contra de esto. La libre contratación supone que todas las personas son iguales, pero no lo son. Te vas a encontrar a jubilados, a mujeres solas, a personas con discapacidad, a niños y adolescentes… ¿cómo se puede pensar que hay una contratación entre iguales cuando no lo son? No hay paridad y trae perjuicios para los mas vulnerables”, indicó.

El abogado recordó además que el Estado argentino en 1994 acogió tratados internacionales que lo comprometen a proteger a sus ciudadanos.

“Bajo la idea de una libertad de contratación lo que se está haciendo es vulnerar derechos”, sentenció.

Bajo la idea de una libertad de contratación lo que se está haciendo es vulnerar derechos Bajo la idea de una libertad de contratación lo que se está haciendo es vulnerar derechos

Finalmente, Díaz sostuvo que ahora deberán pedir que la presentación sea tratada como proceso colectivo.