En el marco de la conciliación obligatoria, el gobierno provincial le ofreció ahora a los gremios docentes un aumento del 60 por ciento no acumulativo para todos los escalafones.
Lo dijo ayer a Puntal la secretaria adjunta de Sadop Río Cuarto, Cristina Wendel, quien actualmente está a cargo del gremio.
Se trata de un 20 por ciento en abril, un 10 por ciento en mayo y un 10 por ciento en julio, que se suman al 10 por ciento de febrero y al 10 por ciento de marzo.
También la propuesta salarial contempla la restitución de los descuentos a los docentes por los días de paro.
La oferta está siendo analizada por la Uepc y el Sadop.
“Es una propuesta mejorada que estamos analizando en asambleas escolares para después recibir el mandato de los delegados”, sostuvo Wendel.
Yañadió:“El aumento es del 60 por ciento no acumulativo”.
La dirigente gremial también señaló que, de esta forma, “el salario inicial de un maestro pasará a ser en julio de más de 193 mil pesos” aunque aclaró que “sigue estando por debajo de la canasta de 195 mil pesos”.
“En tanto, para un profesor inicial de nivel medio pasará a ser de más de 260 mil pesos”, afirmó.
Yacotó:“Lo de la totalidad de los escalafones y el reintegro de los descuentos por paro son puntos favorables”.
Wendel también destacó la suspensión hasta diciembre del diferimiento previsional para 87 mil jubilados.
“Así como fuimos notificados de la conciliación obligatoria, también fuimos informados sobre la nueva propuesta salarial”, manifestó la secretaria adjunta del Sadop Río Cuarto, quien agregó que el lunes “se tomará la decisión final acerca de si se acepta o se rechaza la oferta”.
La información que trascendió ayer dice:
- “Con esta nueva oferta vemos que se aplicarían los aumentos en todo el escalafón, a diferencia de la anterior que provocaba un achatamiento de la pirámide salarial ya que beneficiaba al sector de salarios más bajo”.
- “Un 10% más en abril, que se cobraría adicional al 10% de la anterior oferta, con lo que no se perdería tanto el poder adquisitivo para este tramo”.
- “La misma contiene un aumento, en términos porcentuales, del 60%, tomando como aporte inicial el 20%, 10% depositado en el mes de febrero y 10% en el mes de marzo del 2023”.
- “Alcanzando en los cinco tramos el 60% no acumulativo”.
- “Serán reintegrados en su totalidad y en un pago los tres primeros paros y no se realizarán los descuentos de las medidas posteriores”.
- “Se tomará como referencia el índice del IPC Córdoba. De esta manera, si el porcentaje desde enero a abril supera el 40%, se pagará la diferencia con los haberes del mes de mayo (en junio) y si a junio supera el 50%, se pagará con los haberes del mes de julio del 2023”.
- “Para el caso de los pasivos será aplicado de igual manera, tanto en términos de tramos del aumento como en tiempo, suspendiendo el diferimiento hasta el mes de diciembre. Se mantiene en esta nueva oferta el pago de 82% del Fonid y para los pensionados el 75% de dicho complemento”.
En agosto
- “Será válida hasta el mes de julio del 2023, siendo el mes de agosto la nueva convocatoria a la mesa de políticas salariales”.