Nacionales | Dólar | banco-central |

El dólar extendió su racha descendente, cayó 21 centavos y cerró a 44,50 pesos

Es el menor valor en dos meses. En tanto, el Central convalidó una nueva baja en las Leliq

Sin encontrar todavía un piso, el dólar extendió este miércoles su racha bajista, al ceder otros 21 centavos, a $ 44,50, su nuevo mínimo en dos meses, según el promedio en bancos y agencias de la city porteña.

De este modo, el billete minorista anotó su quinta caída en las últimas seis jornadas, período en el que acumuló una merma del 3,5% o $ 1,64 (por el efecto Pichetto y una oferta más robusta), desde los $ 46,14 del lunes de la semana pasada. 

Presionada por la debilidad de la moneda de Estdos Unidos a nivel global, en el segmento mayorista la divisa cayó 18 centavos, a $ 43,30, producto de una mayor oferta, que no se altera frente a la persistente baja en las tasas de interés que a diario viene disponiendo la autoridad monetaria.

El volumen total operado en el mercado de cambios subió un 9%, a 741 millones de dólares. 

Los máximos del día se anotaron en los $ 43,62, 14 centavos arriba del cierre previo, cuando puntuales órdenes de compra impulsaron un rebote de los precios en la primera parte de la jornada. 

Pero la renovada irrupción de oferta de divisas (sobre todo del agro, pero también de inversores y bancos deshaciendo posiciones) volvió a alterar la tendencia provocando una baja del tipo de cambio que perdió toda la recuperación inicial.

Los precios fueron oscilando con algunos cambios pero sin poder volver al rango inicial y se mantuvieron cotizando en baja hasta que sobre el final tocó mínimos en $ 43,27 minutos antes del cierre de operaciones.

Una explicación

"La evolución del dólar ha entrado en un proceso de ajuste hacia abajo sin que se pueda visualizar un corte a partir del cual se inicie una recuperación de su cotización. El cambio de expectativas opera favorablemente en el mercado doméstico y justifica un cambio de clima que ha desembocado en una menor presión sobre el dólar, un escenario que parece se mantendrá en los próximos días", avizoran en la plaza.

Tasa de Leliq

El Banco Central convalidó este miércoles una nueva baja de tasas de las Leliq, de 66 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 65,441% para un total adjudicado de $ 217.728 millones. En dos días, el rendimiento ya acumula una merma del 1,22%.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 4.472 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a ocho días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 65,491%, con un monto adjudicado de $ 123.402 millones. En la segunda subasta de Letras de Liquidez a ocho días de plazo, el monto adjudicado fue de $ 94.327 millones, a una tasa promedio de corte de 65,376%, siendo la tasa máxima adjudicada de 65,5470% y la mínima adjudicada de 64,250%.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas