Nacionales | dosis | vacunas | Sputnik V

Con otras 732.500 Sputnik V que llegaron anoche ya suman 4 millones de dosis

Se informó que se aplicaron 1.099.984 vacunas: 801.714 personas recibieron una dosis y a 298.270 se les inoculó el segundo componente. En total, 1.738.910 fueron distribuidas a las diferentes jurisdicciones.

Un total de 732.500 vacunas Sputnik V arribaron anoche al país desde Moscú, por lo que la Argentina ya cuenta con más de cuatro millones de dosis para aplicarle a la población contra el coronavirus.

Asimismo, se informó que se aplicaron 1.099.984 vacunas, de las cuales 801.714 se suministraron a personas que recibieron una dosis y 298.270 que ya tienen las dos.

En total, 1.738.910 dosis fueron distribuidas a las diferentes jurisdicciones.

El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas, que llegó a las 19.50 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, transportó 702.400 unidades del primer componente de la vacuna Sputnik V y 30.100 del segundo.

Se trata del último de los aviones, dos Airbus 330-200 especialmente acondicionados que partieron el fin de semana hacia la capital de la Federación Rusa.

El primer avión regresó al país el domingo con un cargamento de 147.600 unidades del primer componente de la vacuna y 369.900 dosis del complementario.

En total, arribaron a la Argentina 2.470.540 dosis de Sputnik V: 1.660.540 dosis 1 y 810.000 dosis 2. A estas vacunas se suman 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero y fueron producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.

Además, ya hay un stock de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que arribaron en dos envíos: el primero, de 904 mil unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing, mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el domingo en un vuelo de línea de Air France KLM.

El avión que llegó de Aerolíneas fue el que más tiempo permaneció en suelo ruso, ya que emprendió el retorno recién madrugada, para aterrizar en Ezeiza anoche.

Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas- bajo la denominación de 'ferry', es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Según precisó el Ministerio de Salud, con el más de un millón de nuevas dosis de Sputnik V que se completó ayer se avanzará "con la vacunación de nuestro personal de salud y con los mayores de 70".

En tanto, "con el millón de dosis recibidas de Sinopharm comenzará -según criterio de cada provincia- la vacunación a docentes de nivel inicial, especial y de 1er, 2do y 3er grado".

"Seguimos a toda marcha implementando el plan de vacunación más importante de nuestra historia. Seguimos cuidando a nuestra gente, indicó la cartera que preside Vizzotti.

En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró ayer que se reforzarán los controles para que no se produzcan vacunaciones irregulares en el distrito, pero advirtió que no piensa "contratar a la Interpol para que esté detrás de cada jeringa".

"Va a haber en la página (del Gobierno) un botón para denunciar a aquellos que no cumplan o consigan la vacuna de la mano de alguien que no corresponda. Les vamos a pedir a los que tengan una enfermedad que firmen una declaración jurada, va ser muy difícil, pero no pienso contratar a la Interpol para que estén detrás de cada jeringa", enfatizó.