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El clima complicó las ventas del Día del Padre y cayeron 6,2 por ciento

Fedecom informó la retracción respecto a la misma fecha del año pasado. Desde la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim) señalaron que el frío y la lluvia del sábado pasado fueron factores determinantes

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas minoristas en la provincia cayeron un 6,2% con respecto a la misma fecha del año pasado.

Ni siquiera las políticas de incentivo al consumo planteadas a nivel nacional a través de rebajas en las tasas de interés para compras con tarjeta de créditos lograron evitar los números negativos.

De los nueve rubros relevados, solo “gastronomía y restaurantes” presentó un aumento. Creció 1,2% con respecto a la misma fecha de 2018. Desde la entidad provincial señalaron que el feriado del lunes, posterior al Día del Padre, habría potenciado los viajes y con ello, el consumo en restaurantes.

A nivel provincial, los rubros más golpeados fueron: Herramientas y artículos de ferretería (-10,8%), Librería (-10,3%), Indumentaria (-9,8%) y Accesorios de Computación, de celulares, electrónicos y audios (-8,2%).

La ciudad

Con respecto al desempeño general de los comercios en Villa María, el representante de Acovim, Osvaldo Acosta, indicó: “Creo que no llegó a cubrir las expectativas que teníamos”.

Afirmó además que, con respecto al año pasado, “bajaron las ventas”. Para el comerciante las cuestiones ambientales se sumaron a la coyuntura económica. “El clima no ayudó en lo absoluto. Se dio justo un sábado muy lluvioso y de mucho frío. La gente no salió al centro y climáticamente no ayudó en nada”, afirmó.

Indicó también que los comerciantes locales se encontraban predispuestos y con “grandes expectativas” para la fecha. En ese sentido, expresó: “Nos habíamos preparado para tener un buen fin de semana de ventas pero fue bastante tranquilo”.

Informó que frente a la crisis, la estrategia de los negocios es tratar de bajar los precios, conseguir planes con tarjeta de crédito y darle opciones a los clientes para que puedan seguir trabajando.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

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