Nacionales | Economía | Guzmán | FMI

Guzmán y Georgieva tuvieron una reunión “muy constructiva”

Se adelantó un día el encuentro en Roma

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió anoche en Roma durante dos horas y media con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y aseguró que el encuentro fue "muy constructivo".

Al término de ese cónclave, el Ministerio de Economía difundió  un comunicado en el que ofreció detalles de la conversación con la titular del organismo multilateral, en la que analizaron la "apremiante" situación que afronta el país y anticiparon que el diálogo seguirá la semana próxima con los integrantes de la misión que arribará a la Argentina.

"Mantuvimos un encuentro muy constructivo con la directora gerente del FMI. Continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo", afirmó Guzmán.

"Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía. También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible", agregó.

Además, señaló: "Durante la charla con Georgieva coincidimos en que las medidas adoptadas por el Gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible".

Sólo se logró canjear el 10% de los bonos Dual

El Ministerio de Economía anunció ayer que recibió 99 ofertas de los bonos Dual 2020 por un total de 164 millones de dólares, el 10 por ciento del monto total por 1.637 millones ($ 105.000 millones), y que extendió el plazo del llamado a licitación.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó que lo ofertado redunda en una reducción del stock de deuda de 7,1 millones de dólares y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculados a la fecha de liquidación.

El 13 de febrero el Gobierno deberá afrontar un vencimiento de casi $ 105.000 millones, equivalentes a 1.637 millones de dólares.

Durante la jornada bursátil, el título tuvo un buen rendimiento en el mercado y obtuvo una ganancia de 5,83%, con una recuperación de las fuertes pérdidas de las dos ruedas anteriores.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que, de los 4 instrumentos ofrecidos, el que tuvo más adhesión fue el bono del Tesoro en pesos, ajustable por CER (inflación) más 1%, que tuvo adhesiones por 126,5 millones de dólares, un 7% del volumen total. Luego siguieron el bono en pesos con tasa Badlar privada más 100 puntos básicos (23,6 millones de dólares).

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas