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Las ventas minoristas bajaron 1,1 por ciento en febrero

La caída se vio atenuada por el mayor número de viajeros dentro del país. Se incrementó levemente la cantidad de comerciantes que prevén que la actividad mejore o se mantenga

Las ventas minoristas cayeron en febrero 1,1% frente a igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

"El consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística", precisó la Came.

De acuerdo con el informe, las ventas en la modalidad online crecieron 10,7% anual y en locales físicos cayeron 2,3%.

"Como noticia positiva, volvió a subir levemente la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (de 86,1% en enero a 86,8% en febrero)", precisó la entidad.

"En el caso de la venta online crecieron nueve de los 12 rubros relevados en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambios y dos cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y dos se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron cuatro rubros y ocho cayeron", detalló la Came.

En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en "neumáticos y repuestos de autos y motos" (-0,7%), "ropa y artículos deportivos y de recreación" (-1,8%) y "bazar y regalos" (-1,6%).

A su vez, subieron "alimentos y bebidas" (0,8%), "indumentaria" (1,8%), "juguetería y artículos escolares" (2,5%) y "calzados y marroquinería" (0,7%).

La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 vs. febrero 2019), se dio en "joyería, relojería y bijouterie" (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.

El informe se llevó a cabo sobre la base de 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, el Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.

Compras on line

Por otro lado, las compras on line crecieron 76% en 2019, cuando se gastaron por esa vía unos $ 1.000 millones por día, en especial a través del pago con tarjetas de crédito, indicó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Detectó que la mayoría de los usuarios comenzaba el proceso de compra al investigar sobre el producto en sus celulares.

En 2019 se vendieron más de 146 millones de productos, un 22% más que en 2018, a través de 89 millones de órdenes de compra.

El incremento del 76% respecto de 2018 se colocó por encima de la inflación de 2019, que cerró en 53,8%.

En relación al año pasado, las ventas por Internet sumaron 828 mil nuevos compradores, lo que se debe, según explicaron desde Cace, a que los argentinos "confían más" en el comercio on line.

Los rubros que más facturaron  fueron pasajes y turismo, televisión y dispositivos móviles, alimentos, bebidas, artículos de limpieza, artículos para el hogar y electrodomésticos.

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