Villa María | educación pública | Universidad Nacional de Villa María (UNVM) | alerta

La UNVM en alerta: "El escenario actual no sólo es crítico, si se sostiene, será terminal"

Las universidades nacionales estiman que tendrán problemas en su funcionamiento debido a que este 2024 contarán con el mismo presupuesto que en 2023, peligrando el desarrollo de sus "misiones sustantivas" e instituciones

En entrevista con Puntal AM!, Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional, señaló que en este martes emitirán un comunicado en consonancia con el emitido por la UNRC ayer, con profunda preocupación por la situación presupuestaria que afrontan las universidades nacionales este 2024.

"Hoy no estamos prendiendo el aire acondicionado, estamos profundizando las líneas de austeridad, eso puede generar un ahorro, pero de ninguna manera una cobertura frente a una inflación del 200%. Es manifiestamente imposible, por más que hagamos un esfuerzo enorme, por más que recortemos y reduzcamos a la mínima expresión, con este dinero yo creo que no alcanza ni siquiera para pagar los servicios o algunos alquileres y el cuidado de los espacios verdes de las universidades, ni hablar el resto de los gastos de funcionamiento", expresó Negretti.

Al igual que todas las universidades nacionales, la Universidad Nacional de Villa María contará con el mismo presupuesto que en 2023, y hay preocupación por las consecuencias que esto puede generar en el funcionamiento de las casas de altos estudios. Al respecto, Negretti señaló: "Nosotros calculamos que esto equivale a poder afrontar entre el 20% o el 25% de las obligaciones de 2024, por lo tanto la decisión obviamente ha sido empezar el año, abrir las puertas de la Universidad pública, y bueno, luego ir viendo qué va aconteciendo". Y luego agregó: "Nos vemos empujadas a tomar decisiones que afectan, en muchos casos, al funcionamiento de las misiones sustantivas de nuestras instituciones ".

Áreas afectadas

“Las políticas de comedor universitario y de becas lamentablemente se van a ver profundamente afectadas, porque hoy es imposible poder sostenerlas. La universidad no solo promueve la inclusión a través de la gratuidad, sino también de otros elementos, como por ejemplo, acompañar los estudiantes en la salidas a campo, en los espacios de práctica, con móviles de la universidad. Estimo que se va a dificultar muchísimo más otro tipo de actividades que la universidad realiza en materia de producción de conocimiento, de vínculos con la comunidad. La universidad no es solo formar profesionales y de esta manera se ha desarrollado del año 1983, aún cuando hubo momentos con alguna complejidad, recuerdo el año 2018 en ningún momento se planteó un escenario como el actual, pero el escenario actual es un escenario no solo crítico, si se sostiene es un escenario terminal”, cerró el rector.

Lo que se lee ahora