Encabezando la presentación estuvieron el intendente Eduardo Accastello y el rector de la Universidad del Gran Rosario (UGR), Javier Macchi.
Según dijeron, la casa de altos estudios tendrá sede física en una esquina, frente al Centro Cultural Leonardo Favio, donde funcionaba en este último tiempo un café y donde también supo habitar un boliche.
“No queríamos anunciar esto hasta que no tuviéramos cerrado el lugar, que va a estar en Sabattini y Catamarca, vamos a empezar la remodelación en esa esquina, que supo ser un local bailable”, acentuó Macchi, quien ayer se mostró acompañado por quien sería la coordinadora de la sede local, María Victoria Sánchez; el director de Salud, José Tobal, y el referente de finanzas de la universidad, Pablo Pagola.
Ante la prensa, Macchi precisó:“Apuntamos a lugares donde podamos insertar nuestras carreras. Si ya existe una oferta académica, tratamos de no superponernos. Tenemos muchísimas carreras a distancia”.
Junto con la confirmación del desembarco de Kinesiología, también confirmó la llegada de otras dos ofertas académicas: Podología y Cosmetología.
Sobre las actividades, dijo que empezarán en marzo del año que viene, al tiempo que mencionó que ya están abiertas las inscripciones, que por el momento se realizarán en José Ingenieros 615 (barrio Centro).
Desde la UGRprecisaron que en Villa María y área de influencia ya hay “más de 200 alumnos” estudiando ya sea en la sede de Rosario o de manera virtual.
Sobre la modalidad del dictado, se indicó que está en evaluación si va a ser presencial o virtual.
“Si tenemos un número determinado de estudiantes en cualquiera de esas carreras que permitan que sea 100% presencial, así será. Y sino, como toda la educación superior del país, alternará entre lo virtual y lo presencial”, adelantaron.
Ante la consulta de por qué la elección de Villa María, Macchi respondió:“Nos gusta la zona. Primero abrimos en Marcos Juárez. La apertura en Villa María se retrasó. Mi padre nació en Bell Ville, mi abuelo vivió en Villa María”.
El rector contó además que Santa Fe es la provincia con mayor número de sedes, localizándose allí una en Santa Fe Capital, y otras tres en Rosario, Funes y Venado Tuerto.
En Córdoba, en tanto, solamente funciona la ya citada en Marcos Juárez.
“Después tenemos sedes en Latinoamérica, por ejemplo en Montevideo y Quito. Vamos a abrir una en Bogotá, otra en Costa Rica. Esas sedes se mantienen con educación a distancia”, amplió Macchi.
¿Habrá becas?
Una pregunta que acercó este medio estuvo vinculada a la posibilidad de que se otorguen becas para aquellas personas que presenten dificultades a la hora de pagar un arancel, que según se adelantó, rondará los 300 mil pesos mensuales.
Ante la consulta, Macchi contestó:“Más que con una beca inicial, trabajamos con una beca posterior, que es la beca para quien vino con nosotros, hizo el esfuerzo, y por alguna situación perdió la posibilidad de estudiar”.
Y amplió: “A ese estudiante siempre lo acompañamos con becas y pasantías. Independientemente de eso, estamos desarrollando un sistema de aportes privados de empresas para fondo de becas”.
Y bajo el mismo hilo discursivo, se lamentó que en Argentina no haya una legislación que favorezca este tipo de sistemas, otorgando a las universidades, por ejemplo, algún tipo de facilidad impositiva.
“En Argentina se toma como un gasto, no hay un beneficio impositivo claro para quien quiera aportar dinero para este fondo de becas”, enfatizó.
Accastello se sumó a la pregunta para decir que Villa María cuenta con un sistema municipal de becas.
“Damos 500 becas por mes, por año, al sistema universitario público y privado. Son 50 mil pesos por mes, y permiten que cualquier estudiante de Villa María y la región haga la carrera presencial”, comentó.
En el mismo sentido, confirmó que “el Municipio hoy destina 20 millones mensuales” a promover este tipo de becas.