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El ministro Ferreyra, en Villa María: "Necesitamos que nuestros chicos puedan leer, escribir y comprender"

El titular de la cartera de Educación de la Provincia pidió poner el foco en el proceso de alfabetización y dio a conocer los desafíos que tiene cada nivel. Además, hizo saber la necesidad de renovar los planes de estudio

El ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, dejó en Villa María importantes conceptos y líneas de trabajo en lo que respecta al ámbito escolar. Ocurrió durante una reunión que encabezó con docentes y directivos de instituciones de la ciudad en el Parlamento de los Niños, actividad que duró poco más de una hora y que contó con la presencia de unas 60 personas.

Luego de ese encuentro, el funcionario provincial recibió a un grupo de periodistas, a quienes les contó cuáles son los objetivos que se trazó el gobierno (que hoy encabeza Martín Llaryora) y qué desafíos están planteados en cada nivel educativo.

Desafíos en cada nivel

En primer orden, Ferreyra se refirió al trabajo que hay que llevar adelante en la primera infancia. “Tenemos que poder avanzar con las salas de tres años, para que en estos cuatro años de gestión toda la población tenga acceso”, abrió el ministro.

Luego manifestó que este año ya se han habilitado 69 salas en todo el territorio, no obstante reconoció que “aún faltan y estamos trabajando, haciendo las adecuaciones necesarias para que esto pueda ir aconteciendo”.

“No vamos a esperar al año que viene, sino que a medida que vamos concretando las condiciones, vamos habilitando, para que los chicos tengan acceso lo más rápido posible”, sostuvo.

Según Ferreyra, en el nivel primario el foco está puesto en mejorar la alfabetización. “Necesitamos que nuestros chicos puedan leer, que puedan escribir, que puedan comprender muy bien en el primer ciclo”, enfatizó.

Además, precisó que en Córdoba “6 de cada 10 estudiantes están logrando finalizar la primaria con estas competencias, pero nos están faltando esos cuatro puntos, en los que tenemos que trabajar”.

El ministro dijo que los objetivos “no se consiguen de un día para el otro, sino que son el resultado de distintos procesos que se tienen que ir dando”.

Asimismo, instó a todas las instituciones educativas a asumir el compromiso de trabajar en pos de la educación.

Con respecto a la secundaria, comentó que el principal desafío apunta a la revisión de tres ítems que cree fundamentales: la comunicación, el trabajo y la participación en la sociedad.

“Existen tres ejes para poder vincular y definir claramente qué tenemos que aprender, cómo, dónde y cuándo. Por eso hemos instalado una consulta tanto para docentes como para la ciudadanía, para que puedan opinar sobre esto, aprender y modificar los planes de estudio”, amplió.

Ante la prensa, también destacó que el gobernador le pidió trabajar fuertemente en la formación docente.

En ese sentido, anunció que todos los estudiantes de los institutos superiores de formación docente de Córdoba, a partir de ahora, “van a tener acceso a una netbook, para comenzar a utilizar el recurso e ir aprendiendo en estas nuevas tecnologías”.

Planes de estudio

Durante su discurso, aprovechó unos minutos para referirse a la necesidad de renovar y actualizar los planes de estudio.

“Este punto necesita hoy una mirada constructiva con la sociedad. Hay muchas cosas que se están ensañando que posiblemente ya no tengan la relevancia que tuvieron en un tiempo, y hace falta incorporar otras que no están”, declaró.

Y sumó:“La sociedad nos está pidiendo nuevos aprendizajes, nuevas situaciones, nos va desafiando a nuevos contenidos que tenemos que volcar para poder aprender, siempre en este diálogo constructivo”.

Coordinación local y recorrida por escuelas

El ministro, en su paso por la ciudad, puso en funciones de manera oficial la Coordinación Local de Educación (CLE), órgano que, como su denominación lo indica, coloca el énfasis en los actores de la ciudad, delegándole a autoridades del municipio y de las instituciones educativas la potestad de concretar iniciativas, proyectos y acciones por su propia cuenta.

Previo al encuentro de la CLE, el intendente Eduardo Accastello y el ministro Horacio Ferreyra recorrieron instituciones educativas. En tal sentido, visitaron el Ipet 56 Abraham Juárez, el Centro de Promoción Familiar María Elena Walsh y la Escuela Politécnica de barrio Felipe Botta, que se inaugurará en las próximas semanas.

Acompañaron en la jornada la legisladora provincial, Verónica Navarro y la secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, entre otros.