Preocupados por el futuro de la educación pública, estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) conformaron una asamblea abierta para debatir y poner en discusión la emergencia que atraviesan las universidades nacionales ante el recorte presupuestario, situación que llevó a que se convoque un paro nacional para hoy.

También se plegarán docentes y no docentes de la casa de altos estudios, sumándose a la medida que tendrá sus réplicas a nivel nacional.

“Es un momento complejo para el sistema universitario argentino y público. Estamos realmente preocupados y creemos que hay que estar preocupados, pero también ocupados”, dijo el decano del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales.

Señaló que la defensa debe ser pensada en comunidad junto a los cuatro claustros que conforman la universidad: “A eso apunta el paro, dónde estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas nos van acompañar, mostrando la preocupación de la Universidad Nacional de Villa María y la UTN Regional Villa María, pero en realidad del sistema universitario argentino”, indicó.

El docente e investigador universitario admitió que la incertidumbre se genera tras los importantes gastos de funcionamiento que tiene la institución y la no actualización del presupuesto nacional para con la misma.

“Vamos a seguir procurando el diálogo con el gobierno nacional y que cambie esa posición y que esta muy rígida la posibilidad de financiamiento”, remarcó.

Sobre actividades que desarrolla la casa de altos estudios, Suárez opinó que se analiza constantemente: “La universidad se defiende haciendo y dando clases, buscando la unión, pero claramente con la postura del gobierno hay riesgo en las actividades o por lo menos la necesidad de repensarlas”, cerró.

El ABC de los estudiantes: alquiler, becas y boleto, y comedor

Integrantes de la asamblea abierta elaboraron un escrito que resume, en parte, los ítems que se discutieron en el marco de esas tres reuniones.

“Frente a la emergencia de las Universidades Nacionales debido al contexto y decisiones políticas del gobierno de Javier Milei y la falta de políticas universitarias que hay en la UNVM, lxs estudiantes nos organizamos para defender y garantizar el acceso a la educación pública universitaria”, sostiene el comunicado que le hicieron llegar a este matutino.

Asimismo, el documento solicita que se garantice “el acceso a la educación” y que se cumplan las condiciones para poder estudiar. “Estas condiciones las abreviamos en un ABC (Alquiler, Becas y Boleto educativo, y Comedor)”, manifestaron.

Según indicaron, las problemáticas que más preocupación generan están vinculadas al recorte presupuestario, al aumento del transporte, al aumento del comedor y al recorte de becas.