Villa María | Educación | Universidad-Nacional-de-Villa-Maria | luis-negretti

“Universidad es igual a comunidad y nos debemos a esa comunidad”

El rector de la casa de altos estudios realizó un balance del 2018 y señaló que se debe tomar conciencia de que sólo existen 20 países en el mundo que tienen un sistema educativo universitario gratuito

El abogado Luis Negretti se encuentra al frente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como rector desde el 5 de septiembre de 2015. El sucesor en ese cargo del actual intendente de la ciudad, Martín Gill, realizó un balance del año que recién termina.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el abogado indicó: “Universidad es igual a comunidad y nos debemos a esa comunidad”. El directivo añadió que tanto estudiantes como trabajadores y también graduados deben tomar conciencia de que “somos sólo 20 países en el mundo que tenemos un sistema como éste”.

Negretti afirmó: “La comunidad financia un sistema que es gratuito y que generalmente es de muy buena calidad”. “Hay una comunidad invisible que de manera inadvertida, disimulada y silenciosa financia todo esto”, subrayó el rector. 

En cuanto a la propia tarea, dijo: “Tal vez deberíamos hacer un mayor hincapié en profundizar esta explicación de dónde salen los fondos para que esto funcione y estar siempre a disposición de la comunidad porque nos debemos a ellos”.

Contexto complejo

“No se puede no contextualizar”, comentó Negretti al comenzar su balance del año. El rector de la casa de altos estudios dijo: “Es un 2018 complejo donde en algunos momentos, particularmente hacia el mes de agosto o septiembre, se había tornado crítico por la falta de remisión de fondos del gobierno nacional”.

Puntualizó que el atraso fue mucho “más de lo ordinario”. “Normalmente hay un atraso pero esto fue un atraso extraordinario y nos llevó a una situación crítica”, indicó.

 El funcionario destacó que luego la situación “se revirtió y comenzó a regularizarse”. Para Negretti, fuera de ese contexto que “no fue sólo para las universidades”, fue un año muy importante.

Obras

“Pudimos inaugurar una obra que es la más importante en mucho tiempo”, dijo. Señaló , en este sentido, que se trata de aulas en la sede Villa María después de “prácticamente 15 años desde que había sido la última vez que la universidad había construido aulas, en el 2003”.

Negretti comentó que de este nuevo espacio, un 25 por ciento se destinó a los docentes. 

“Era muy importante que nuestros profesores y profesoras tuvieran un lugar donde poder reunirse, donde poder sentarse a estudiar, donde atender a un alumno”, dijo el rector.

Se trata de un núcleo de box para trabajo individual y 5 salas de reuniones con capacidad para 12 personas cada una, subrayó Negretti. “Allí un equipo de investigación o un equipo de cátedra puede hacer sus reuniones de manera muy cómoda”, añadió.

Villa del Rosario

Por retrasos en la adecuación del índice de actualización causados por la devaluación de fines del 2015, la obra en Villa del Rosario se atrasó. “Asumimos una serie de decisiones que posibilitaron la continuidad y hoy está en un 90 a 95 por ciento”, remarcó.

San Francisco

Negretti comentó que por distintas gestiones se esperan 62 millones de pesos destinados a la construcción de la sede San Francisco. 

“El gran desafío es aportar un proyecto de obra para que ni bien recibamos ese dinero, o parte de ese dinero, podamos arrancar un proceso licitatorio para poder construir”, explicó el profesor. 

Es importante destacar el acompañamiento del municipio de San Francisco que asumió el compromiso de aportar el terreno para este propósito. 

“San Francisco es un proyecto que venía siendo, entre comillas, endeble”, dijo. Y agregó que todos los años tenía que ser renovado por el Ministerio de Educación.

El rector en funciones hasta, al menos, septiembre de 2019 señaló que a esta posibilidad constructiva se le suma la decisión de “consolidar dos carreras”.

“Estamos dictando 3 carreras, pero ahora tenemos la seguridad que año a año vamos a poder dictar, sí o sí, dos carreras”, afirmó.  

Negretti subrayó: “Se habla de un proyecto que no tiene vuelta atrás, como nos pasó en Villa del Rosario, como nos pasó en Córdoba donde los presupuestos están consolidados”.

Consolidaciones

Negretti resaltó el aumento en propuestas académicas de posgrado en el año que va finalizando. “Hemos tenido un crecimiento enorme del posgrado en especialidades, maestrías y doctorados”, dijo.

Indicó que tener el propio posgrado genera la “doble virtud”. “Se puede ofrecer el posgrado a los que no lo tienen dentro de tu universidad, ya sean profesionales del medio o docentes de tu institución”,  dijo. Y, al mismo tiempo, expresó: “A su vez, es virtuoso porque el propio docente que logró el posgrado se convierte en docente de posgrado”. 

ProA

“Creo que el inicio de la escuela ProA para nosotros ha sido una enorme satisfacción porque era un proyecto que teníamos postergado”, comentó.

El abogado contó que no haber podido participar del proyecto de escuela secundaria de 2014-2015, le permitió ser parte, ahora, de un proyecto “mucho más sólido”.

“Esta sociedad con la Provincia a nosotros nos garantiza el pago de todos los docentes, la construcción de la infraestructura, el equipamiento y el aporte de la universidad es distinto. Es un acompañamiento, un asesoramiento, una sugerencia en cuanto al cuerpo docente e integramos los tribunales que seleccionan el cuerpo docente”.

Derechos

“Este año avanzamos muchísimo en la consolidación de los derechos laborales de los docentes”, afirmó Negretti. Además, explicó: “Asumíamos una doble figura, como todas las universidades, del docente concursado y el docente interino”. 

El rector habló de las características de las dos figuras. “El docente concursado con todos sus derechos, con estabilidad, con la posibilidad de tener derechos políticos y de ser elegido para ocupar los espacios de gobierno de la universidad, tanto ejecutivos como colegiados”, describió. 

Y el docente interino al que se le renovaba la designación “año a año”.

El directivo indicó que con el convenio colectivo de trabajo y los acuerdos paritarios tomaron la decisión de que los docentes con más de 5 años de antigüedad en la universidad “pasaran a planta permanente”. 

Esto posibilitó, según informó, que en estos últimos 5 meses se aumentara de un 40 por ciento de docentes concursados a prácticamente un 60 por ciento.

“El año que viene, en pocos meses, tal vez en junio o julio, superemos el indicador que establece la Ley de Educación Superior que es del 70 por ciento”, subrayó. Y añadió: “Es una especie de requisito o exigencias sin sanciones para las universidades que no es sólo cumplir con una norma, sino cumplir con un estándar de calidad”. Si se tiene una mayoría de docentes concursados quiere decir que esos docentes pasaron por un proceso de evaluación, explicó Negretti.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas