Internacionales | eeuu | china | trump

Trump consideró que es posible llegar a un nuevo acuerdo comercial con China

Dijo que “las cosas están yendo muy bien” con el país asiático, aunque negó que analice levantar los aranceles

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo ayer que es posible un nuevo pacto comercial con China, al referirse a las negociaciones que llevan adelante las dos potencias en búsqueda de una solución al enfrentamiento comercial que mantienen.

"En verdad, hemos tenido un número muy extraordinario de reuniones y un acuerdo muy bien podría suceder con China. Está yendo bien. Diría que tan bien como es posible que vaya", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, informó la agencia Efe.

No obstante, advirtió: "Si logramos un acuerdo, ciertamente no tendremos sanciones y si no lo logramos, las tendremos".

Trump remarcó que "las cosas están yendo muy bien con China y con el comercio", y tildó de "informaciones falsas" la noticia publicada por el Wall Street Journal, en la que se aseguraba que Estados Unidos estudiaba levantar los aranceles impuestos al gigante asiático.

El país norteamericano aplicó gravámenes a productos chinos por un valor combinado de unos US$ 250.000 millones y amenazó con agregar más.

Sin embargo, Trump pospuso en diciembre el aumento del 10% al 25% de aranceles por valor de US$ 200.000 millones durante un período de 90 días.

La segunda ronda de negociaciones para terminar con el conflicto comercial bilateral tendrá lugar en Washington entre el 30 y 31 de enero, cuando se reunirán las delegaciones lideradas por el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El viernes, medios estadounidenses publicaron que China había ofrecido incrementar sus importaciones de Estados Unidos por un valor de un billón de dólares durante los próximos seis años, en el marco de las conversaciones.

Protección a inmigrantes

En otro orden, Trump ofreció protección temporaria a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños y otros grupos de inmigrantes que enfrentan la deportación, a cambio de financiamiento para construir un muro en la frontera con México.

Pero la propuesta del mandatario, con la que busca poner fin a una parálisis del gobierno federal por falta de una ley de presupuesto debido a la controversia por el muro fronterizo, ya había sido rechazada por la líder demócrata del Congreso.

Trump también advirtió que México "no hace nada" para frenar el paso de la nueva caravana de migrantes que busca llegar a territorio estadounidense.

TEMAS: eeuu china trump
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas