Provinciales |

"El radicalismo tiene un claro anhelo de liderar el proceso provincial"

Rodrigo de Loredo hará un acto el sábado en el que convocó a toda la UCR. El diputado señaló que su partido mostrará que es una expresión muy fuerte para 2023. La candidatura a la gobernación, en disputa con Juez

El diputado Rodrigo de Loredo declaró que su partido, el radicalismo, tiene el anhelo de liderar el proceso provincial de cara a 2023. Esa definición es un mensaje hacia Juntos por el Cambio y hacia Luis Juez:la UCR quiere poner el candidato a gobernador.

El sábado, De Loredo convoca a un acto en Córdoba en el que espera encolumnar al radicalismo para enfrentar el período electoral que se viene por delante. Todo parece indicar que habría una interna con el líder del Frente Cívico.

- El 1° de octubre usted hace un acto en el Comedor Universitario en el que convoca al radicalismo. El spot de la convocatoria apunta a la provincia de Córdoba, propone un modelo para la provincia.

- Es que es un acto provincial, claro y fuertemente provincial, convocado desde el radicalismo en un momento en que en mi partido hay una efervescencia muy grande y que ha sido fruto de expectativas que cada vez son más elevadas y de un trabajo en el que no hemos parado. Entonces, como corolario de este año, que ha sido muy intenso, hacemos el acto.Yo he recorrido toda la provincia con jornadas de trabajo, que hacía mucho no se hacían desde lo cualitativo, con sectores productivos, escuchándolos y tratando de articular una plataforma que los cordobeses necesitan para que Córdoba llegue más de donde ha llegado. Nos parecía oportuno hacer un acto, como tienen que ser los actos:no va a haber una banda musical, no se va a dar de comer y tampoco se van a repartir puestos públicos. Se va a dar un diagnóstico de la provincia, se van a dar ideas de lo que Córdoba necesita y nos vamos a organizar porque hay una voluntad inquebrantable de ganar la provincia de Córdoba.

- ¿Es el lanzamiento de una precandidatura a la gobernación?

- Mirá, sé que por ahí suena aburrido que sea tan monótono en una definición que he tenido este año. Verdaderamente, creo que no es un año para que estemos hablando de candidaturas. Estas discusiones forman parte de la vida de los partidos, no voy a ser hipócrita, y está bien que así sea, es natural. Los partidos, las coaliciones están analizando sanamente quiénes van a ser los candidatos pero me niego a que esas discusiones las hagamos públicas porque hay una brutal desconexión de la gente con la agenda de la política y nosotros no podemos estar hablando de candidaturas. Todavía no sabemos cuál va a ser el calendario, problememente en Córdoba se vote en junio del año que viene en una Argentina en la que nos sabemos qué va a pasar la semana que viene.Además, el kirchnerismo y el peronismo, porque lo mismo hace el peronismo de Córdoba, te cambian las reglas de juego de la democracia a su gusto. Me parece estéril e inadecuado poner el énfasis en candidaturas en un año como este. Pero lo que sí podemos decir es que va a ser un acto que va a dejar en claro que, genuinamente, el radicalismo está tratando, virtuosamente, de mostrar que es una expresión muy fuerte y que tiene un claro anhelo que es liderar el proceso provincial en Córdoba.

- Cómo ve lo que está ocurriendo con el sector de los neumáticos, que impacta mucho en toda la economía nacional y especialmente en Córdoba.

- Es una postal de lo que es una Argentina que no tiene ni Estado de derecho ni plan económico. Se conjugan las dos cosas. Entonces el mandato es sálvese quien pueda. Empresarios beneficiados, lo hayan pedido o no, por políticas anacrónicas que produce una economía cerrada, que lo único que arroja como resultado es que los ciudadanos de Río Cuarto, Córdoba y toda la Argentina no consigamos neumáticos o los paguemos carísimos. Entonces, aumentan las rentabilidades de las empresas por mercados cerrados y no competitivos y, como contracara, hay sectores gremiales absolutamente corporativos que son los más conflictivos y que paradójicamente son los que mejores renumeraciones tienen. Esa es la carencia de un plan que dé armonía, estabilidad y situaciones de equidad. Empresas beneficiadas por políticas que perjudican a los ciudadanos, empleados con salarios que superan en un 50 por ciento el promedio de los salarios formales, cuando tenés un 50 por ciento de la economía informal, que son conflictivos y un Estado de derecho ausente que permite que corporaciones gremiales usen la violencia, los bloqueos y excedan lo que es una legítima defensa de los derechos del trabajador.

- Eso se contrapone con la intención de Massa de generar confiabilidad para las inversiones .

- No tiene eso Massa. Puede formar parte de su discurso, pero Massa tiene como objetivo ganar tiempo. Ha montado un Plan Chimenea, que genera humo sobre decisiones todas cortoplacistas si te ponés a ver. Lanzó un hot sale para el sector agropecuario que le permite hacerse de una cantidad de dólares para paliar la asfixiante situación del Banco Central pero que es pan para hoy y hambre para mañana. El mensaje para el productor, primero es que no se beneficia a los productores sino a los grandes especuladores y acopiadores; es decir al kirchnerismo no le quedan banderas. El mensaje para el productor es sencillo: si tenés soja guardala y presioná que te van a dar un dólar para vos. Genera un efecto dominó. Todo es así, todos son parches. Das una solución a los acopiadores de la soja pero se te viene en dominó un dólar industrial, un dólar para el turismo. La verdad es que se había generado una expectativa que se va diluyendo porque la situación inflacionaria es el punto más complejo y no lo están abordando.