Internacionales | emergencia-sanitaria | Coronavirus | oms

La OMS declaró que el epicentro ya se desplazó de China a Europa

En el Viejo Continente se reportan más casos por día que en el país donde se originó el primer brote de Covid-19

La pandemia del coronavirus se afianzó ayer en el centro de la atención mundial, con estados de emergencia declarados en España y los Estados Unidos, un salto de 250 muertos en Italia en apenas 24 horas y una cantidad de víctimas mortales que llegó a 4.947 en 123 países, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS contabilizó también un total de 132.536 contagios en todo el mundo.

“Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, con más casos y muertes reportados que en el resto del mundo, sin contar a China. En este momento, Europa reporta más casos diariamente que China en el peor momento de la epidemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Italia, que declaró el estado de emergencia el 31 de enero, es el país europeo con mayor número de contagios (más de 15.000 contaminados y más de 1.000 muertos) y le sigue España, que ayer se declaró en emergencia porque multiplicó por siete los casos, contando desde el último domingo, con casi 3.000 personas contaminadas y 120 fallecidos.

Signo del momento, el informe diario del titular de la OMS se hizo de manera virtual y sin periodistas en la sala de conferencia del organismo, con sede en Ginebra.

Los datos de la OMS son similares a los que difundió más temprano la universidad John Hopkins, que estimó las muertes a nivel global en 5.000 personas y los casos confirmados en más de 136.000, con China al tope de esa categoría, con casi 81.000 casos.

El gobierno italiano confirmó ayer que 250 personas que dieron positivo del coronavirus Covid-19 murieron en las últimas 24 horas, en lo que se convirtió en el mayor número de fallecidos en un día desde la entrada de la enfermedad al país, y elevó hasta 1.266 la cantidad total de muertes registradas.

"En las últimas horas se registraron nuevas 250 víctimas positivas de coronavirus", anunció ayer el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, al revelar además que había 14.955 contagiados, 2.116 más que los existentes hasta el jueves.

Junto con Borrelli, el presidente del Instituto de Sanidad Silvio Brusaferro explicó que "la edad media de los fallecidos es más alta que la de los contagiados, con un pico entre los 80 y los 90 años".

"Sólo dos de los fallecidos tenían menos de 40 años, ambos con patologías previas", añadió.

La de ayer es la segunda jornada de aplicación de las medidas de emergencia que disponen el cierre total de bares, restaurantes y locales comerciales en toda Italia.

Roma y las principales ciudades de este país eminentemente turístico mostraban ayer un aspecto desolador, con el cierre casi total de sus más de 200 iglesias y los monumentos, habitualmente abarrotados de visitantantes, casi sin gente.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la declaración de "estado de alarma" a partir de hoy y durante 15 días ante la pandemia de coronavirus. El alcance de la medida de excepción se conocerá cuando se apruebe hoy por decreto, aunque el presidente catalán, Quim Torra, anunció anoche el cierre total de Cataluña, mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, precisó que estaba a la espera de Sánchez por no tener competencias para imponer el confinamiento.

En el último día la crisis se desbordó con más de 1.200 nuevos contagios, lo que elevó la cifra total de afectados por el Covid-19 en España a 4.231, mientras las víctimas fatales ascendieron a 121.

El coronavirus golpeó también al gobierno, con dos contagios confirmados entre sus miembros, obligó a suspender la actividad el Parlamento y puso en alerta a los reyes, que se sometieron a pruebas y dieron negativo.

También el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer la emergencia nacional para frenar la propagación del coronavirus en Estados Unidos, mientras en Latinoamérica una de las noticias salientes fue que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se contaminó con el coronavirus (ver página 11).

En Venezuela se confirmaron los primeros dos casos de personas contaminadas, ambos procedentes de España y, entre otras medidas, se suspendieron las clases.

En Uruguay, que hasta el momento había quedado al margen de la pandemia, se confirmaron los primeros cuatro casos importados, todas personas procedentes de Italia.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas