Villa María | Empresa Provincial de Energía de Córdoba | Epec | dudas

Epec prevé mejorar el servicio en Villa Nueva con una obra de 14 km

La ciudad dispone de dos líneas que abastecen la totalidad de la población. Una de ellas será reemplazada por un nuevo tendido, que a lo largo de 6 kilómetros estará bajo tierra. La inversión inicial ronda los 40 millones de pesos.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) prevé realizar el recambio de una de las líneas que abastecen de energía a Villa Nueva, lo que significará mejorar la calidad en la vecina ciudad, como así también en un sector de Villa María, y evitar los constantes cortes en el servicio que generaron en el último tiempo múltiples reclamos.

De acuerdo con lo informado, se prevé que los trabajos se culminen antes de mediados del año próximo y que la inversión a realizar alcanza los 40 millones de pesos. Consultado el vocero de la empresa justamente sobre los inconvenientes que se suceden de manera habitual en la vecina ciudad, explicó que Villa Nueva es alimentada por dos líneas “que prácticamente cada una de ellas abastece al 50% de la ciudad. Las dos son líneas aéreas que están expuestas a factores climáticos como el viento y la lluvia, que en los últimos días fueron frecuentes y algunas con bastante intensidad. Eso es lo que ha provocado interrupciones del servicio en una parte de Villa Nueva”, sostuvo Alfredo Camponovo.

El tendido tiene una extensión de 14 kilómetros de longitud, que “con las lluvias y tormentas presentó algunas fallas”. Si bien mencionó que durante el año prácticamente no hubo problemas “con estos fenómenos –la línea- empezó a fallar”. “No estamos exentos de que esto ocurra porque hay elementos que ante factores climáticos comienzan a fallar y no se puede prever”, dijo.

De igual manera, Camponovo destacó que se llevan adelante tareas preventivas durante el año a través de un recorrido sobre toda la longitud de la línea. El dato sobresaliente es el inicio de una obra que permitirá reemplazar justamente el tendido que genera inconvenientes. “La obra ya comenzó y prevé la subterranización de entre 5 y 6 kilómetros de la línea, con una inversión de más de 40 millones de pesos”, destacó y remarcó que no se inició antes porque estaban “terminando de tramitar los permisos en la Municipalidad de Villa María, ya que se inicia en la estación de Las Playas y continúa hacia Villa Nueva, lo que generará un beneficio también para las dos ciudades”.

Los permisos a los que hizo alusión son aquellos necesarios para este tipo de obra en los que se interviene el espacio público con una zanja en la que se colocará el cable. “La obra ya empezó y sin lugar a dudas, al estar enterrada una parte, generará a los usuarios una mejor calidad del servicio y se van a disminuir las interrupciones”, sostuvo. “Al estar más de la mitad de la traza enterrada no habrá inconvenientes con la lluvia ni el viento”, valoró, aunque aclaró que esto no quiere decir “que la línea no pueda fallar. El corte 0 no existe en ningún lado del mundo; siempre se está expuesto a inconvenientes, aunque al subterranizar el factor de riesgo se achica”.

Consultado sobre los plazos para habilitar el tendido, Camponovo mencionó: “Demandará un tiempo. Esperamos llegar a su culminación para el invierno próximo”. Destacó que no se producirán habilitaciones por tramo ya que al ser un único tendido “es necesario hacer toda la traza junta”. “Habrá demoras y se intentará terminarla en menor tiempo, aunque no podemos confirmarlo”, precisó.

El entrevistado resaltó que de manera permanente se busca optimizar el servicio y evitar los cortes. “Se hicieron muchas obras en los últimos años para tener una mejor calidad en el servicio. Muchas veces tenemos problemas con aisladores, que en épocas de lluvia algunos fallan y otros no, que es lo que deriva en los cortes”, cerró.