Provinciales |

En medio de dudas, ya se habla del impacto tarifario en la inflación

El efecto de la segmentación incidirá en el costo de vida de septiembre, cuya proyección es del 6,70%. En tanto, Defensa del Consumidor dice que hay incertidumbre sobre cuánto será el aumento para los ingresos medios

En medio de las dudas que aún subsisten en torno de cuánto será el aumento en las boletas de luz y de gas para los usuarios de ingresos medios, ya se habla del impacto que la segmentación tarifaria producirá en la inflación de septiembre, en torno de la cual se proyecta un 6,70%.

Además de la segmentación, Indumentaria y Alimentos son otros de los rubros que incidirán en el costo de vida del presente mes.

Asociaciones que defienden a los consumidores dijeron ayer que todavía hay incertidumbre respecto de cómo será la instrumentación del nuevo esquema tarifario, dado que -por ejemplo- hay quienes no han recibido la confirmación de la categorización que se les dio apenas se inscribieron.

Mientras tanto, el Gobierno se encuentra cruzando datos teniendo en la mira a los usuarios que falsearon información para acceder a los subsidios.

La revisión mencionada surgió cuando se observó que había más anotados en el Nivel de Ingresos Bajos que en el de Ingresos Medios.

También se advirtió que había muchos hogares que no se inscribieron, porque no se enteraron o porque no querían dejar de comprar dólares, y que por ese motivo perderán los beneficios.

En el caso de la provincia de Córdoba, hay un 40 por ciento de usuarios que no se anotaron y que por consiguiente no tendrán acceso a los subsidios.

Ese porcentaje generó preocupación en el directorio de Epec.

En tanto, el Ersep -que es el ente regulador de los servicios- aprobó el nuevo cuadro tarifario que fija para los clientes de Epec de ingresos altos un aumento del 20 por ciento, que impactará en las facturas de octubre.