Internacionales | enfermedad | ministro | Salud

El argentino enfermo viene de una zona donde hay infectados

El ministro de Salud porteño consideró que potencialmente puede tener la viruela

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que el paciente que se encuentra bajo estudio en la ciudad de Buenos Aires presentó síntomas compatibles con los de la viruela símica y remarcó que "viene de una zona donde ha habido casos", por España, por lo que "potencialmente" podría confirmarse el contagio de la enfermedad.

"Ha sido atendida una persona, un varón de edad media proveniente de España, que ha hecho unas lesiones en la piel típicas de la enfermedad y se están haciendo los análisis de laboratorio para confirmarlo o descartarlo. Viene de una zona donde ha habido casos, así que potencialmente podría serlo", dijo el ministro a TN.

Se trata de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires por presentar "síntomas compatibles con viruela símica", cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Quirós explicó que la viruela del mono es una zoonosis, es decir, "enfermedades que sufren los animales y que potencialmente pueden pasar a un ser humano y darle una enfermedad".

"Es una enfermedad que es endémica en algunos países africanos, sobre todo países que tienen cierta vincularidad física con monos salvajes, y que aparece episódicamente en algunos otros países del planeta de manera muy aislada", amplió.

Sobre el modo de transmisión, indicó que "es una enfermedad que se contagia por contacto directo con las lesiones de la piel, con gotitas o la saliva de las personas que tienen la propia enfermedad".

"A diferencia del Covid, que se puede contraer por inspirar aire contaminado, en el caso de este virus se necesita un contacto mucho más estrecho (para que se produzca el contagio)", señaló.

En esta oportunidad, el número de personas contagiadas con la enfermedad que se detectaron por fuera de la zona endémica es "significativo" y, por eso, "tiene ocupados a los sistemas de salud de todo el mundo", advirtió el ministro.

Asimismo, indicó que existen "diferentes variantes" del virus, pero que "la que está circulando en Europa y en Estados Unidos en este momento es la que da la enfermedad un poco más leve".