Provinciales | Epec | Ecogas | Villa María

La Nación imputó a 95 empresas por cobrar tasas en sus boletas: en Villa María a Epec, Ecogas y CEPRA

En toda la provincia son 19, en su mayoría cooperativas. Los municipios perderán sumas importantes de recaudación

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a 95 empresas de todo el país por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. En total, se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma. Varias de las apuntadas prestan servicios en el sur provincial.

Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos. La autoridad de aplicación continuará con la instrucción de sumarios para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre porque se entiende que estos son recién los primeros.

Se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta 2130 millones de pesos.

Las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para tal fin, [email protected]. Hasta el momento ingresaron 2.705 reclamos, según detallaron desde la Secretaría.

“Vamos a emplear todas las herramientas a nuestro alcance para terminar con esta avivada!”, escribió ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X.

Las cordobesas que fueron apuntadas

Entre las 95 imputaciones que realizó la Secretaría de Industria y Comercio hay 19 cordobesas: Epec (Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Basilio, San Francisco, Carlos Paz, La Candelaria, Cruz del Eje, La Falda, Capilla del Monte y Río Ceballos); Ecogas (Río Cuarto, Villa María, Córdoba, Bell Ville y Oncativo); Cooperativa Eléctrica de General Deheza; Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Las Peñas Limitada; Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Canals; Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena; Cooperativa Eléctrica y Servicios Públicos de Chucul; Cooperativa de Electricidad de Villa Valeria; Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Ordóñez; Cooperativa de Electrificación Productores Rurales Asociados de Villa María; Aguas Cordobesas de Córdoba; Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Limitada; Cooperativa de Servicios Públicos de Sacanta; Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Ausonia; Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate: Cooperativa de Consumo Servicios Públicos y Sociales de Deán Funes; Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero; Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza de Villa de Soto; Cooperativa de Servicios Públicos de La Granja.