Deportes | equipo | handball | torneo

El handball femenino continúa creciendo en el Club Sarmiento

La disciplina lleva cinco años y compite en torneos amateurs. Hace tres semanas comenzaron los entrenamientos físicos. "Crecimos mucho y vamos por más", dijo Valeria Martínez, jugadora del equipo

Sueñan despiertas. El equipo de handball femenino del Club Sarmiento avanza a pasos agigantados. Hace cinco años que la disciplina se desarrolla en la histórica institución céntrica y si bien el plantel disputa torneos amateurs o campeonatos fuera de la federación, ha tenido sobresalientes resultados y los objetivos son muy ambiciosos.

El pasado 28 de julio el equipo celebró su quinto aniversario. Un plantel que nació como un conjunto amateur y luego fueron adoptadas por el Club y Biblioteca Sarmiento, quien confió en ellas para que el handball femenino sea representado de la mejor manera.

Valeria Martínez, integrante del equipo, comentó: “Nos pone contentas que una entidad con tanta trayectoria nos acompañe. Todo esto que estamos realizando es un sueño hecho realidad, sobre todo poder trabajar mancomunadamente con el club, lo que nos enorgullece mucho por ser parte de la institución en estos cinco años”.

La celebración del quinto aniversario contó con sorpresas y saludos por la vía virtual, jugadoras del seleccionado nacional y distintas personalidades dijeron presente para motivar al grupo y seguir apostando a la disciplina.

Pensando en la temporada 2021 donde muchos deportes empezaron a anunciar la competencia que habrá desde mediados de agosto o septiembre, la jugadora expresó: “Hace tres semanas comenzamos con los entrenamientos después del parate por las restricciones. Lo desarrollamos en la parte física durante las dos primeras semanas a cargo de Mario Peralta y ahora estamos comenzando con los trabajos tácticos a cargo de Claudia Merlo, que es la entrenadora”.

-¿Cómo se encuentra el equipo teniendo en cuenta que ha sido una temporada sin muchos torneos?

-El equipo está bien, tomando forma, estuvimos un año entero paradas en el 2020 sin actividad y en este 2021 tuvimos algunos pocos meses de entrenamientos y trabajo, que fueron suficientes para recuperar el tiempo perdido y luego tuvimos que cerrar todo de nuevo.

Martínez agrega: “Es muy difícil recuperarnos y estar en forma luego de todo esto, le estamos metiendo mucha pila y ganas. A mediados de este mes retornarán los partidos de la Copa Lifha (Liga Femenina de Handball Amateur), que estaremos disputando y tenemos muchas expectativas”.

El Club y Biblioteca Sarmiento en estos cinco años de vida a cosechado un subcampeonato en el Torneo de Handball Femenino Amateur, un campeonato en el Torneo Interclubes, un segundo puesto en Torneo Solidario en Carlos Paz, campeonas en San Francisco en el 2018 y terceras en el Club Universitario de Córdoba también en el 2018.

“El haber podido llevar a cabo este año, en mayo y abril, el certamen Interprovincial de Handball Femenino en el Club Banco de Córdoba en nuestra ciudad, nos dio la satisfacción de que vamos creciendo a pasos agigantados y que a la vista se ve que cuando se trabaja con buena gente las cosas salen bien”, contextualizó Martínez.

-¿Qué dejó lo concretado en el Club Banco mediante el Torneo Interprovincial Amateur?

-Fueron dos jornadas muy exitosas donde se remarcó de parte de todos los presentes la buena organización y el protocolo implementado en base a cuidados, ya que en la ocasión tuvimos que respetar el protocolo vigente y toda la normativa. A su vez, todas las deportistas y entrenadores se quedaron muy conformes y contentos por la atención y el desarrollo del torneo en todos sus aspectos.

El crecimiento es enorme y los pasos firmes con objetivos claros. En la actualidad son 30 jugadoras las que representan al club Sarmiento y están con la idea de formar un segundo equipo para otra categoría. Están las condiciones y también el número de deportistas para hacerlo.

“Estamos muy felices con el número de jugadoras que contamos, queremos ser todavía más”.