Provinciales |

"Es muy malo para nuestro país poner en duda y en jaque la estabilidad judicial"

La consejera de la Magistratura de la Nación, Jimena de la Torre, habló con Puntal en el marco de la campaña para las elecciones que se realizarán el próximo 18 en todo el país. Criticó duramente la ampliación de la Corte Suprema

“Es muy malo para nuestro país poner permanentemente en duda y en jaque la estabilidad judicial”, dijo ayer a Puntal la consejera de la Magistratura de la Nación Jimena de la Torre, quien va por cuatro años más.

De la Torre visitó el sur provincial en el marco de la campaña para las elecciones de abogados que los representarán en el Consejo de la Magistratura, que serán el próximo 18 en todo el país, a los fines de elegir 4 consejeros.

La consejera integra la Lista 3 Abogacía por una Justicia Independiente, junto a los abogados Miguel Piedecasas, Juan Pablo Zanetta, Claudia Sarmiento y Agustín Marchessini.

-¿Cuáles son sus propuestas?

-Nosotros nos habíamos comprometido en abril de este año con varias cuestiones que hacen al ejercicio de la abogacía. Para refrescar un poco por qué volvemos a elecciones este mismo año, tenemos que decir que en diciembre del año pasado la Corte estableció que aquel Consejo de la Magistratura de 13 miembros era inconstitucional y que tenía un grave desiquilibrio entre las fuerzas políticas y los estamentos técnicos como son los jueces, académicos y abogados. Y si no lográbamos una ley en el Congreso de la Nación debíamos entonces recuperar el viejo consejo de 20 miembros hasta terminar el mandato que culmina a fines de noviembre. Es por eso que sabíamos en abril que íbamos a ingresar en el Consejo de la Magistratura por un período breve. Así todo, en campaña nos comprometimos a tres cuestiones. El primer gran compromiso fue con la abogacía y tuvo que ver con estar cerca de los abogados en todo el país. La segunda de las propuestas de campaña fue que los abogados recuperáramos nuestro lugar en la Comisión de Selección de Magistrados, porque durante los 16 años del consejo anterior los abogados habíamos quedado afuera de esa comisión. Eso fue materia de debate en el seno del Consejo de la Magistratura y pudimos imponer nuestra postura y logramos que los cuatro representantes de la abogacía que integramos el Consejo de la Magistratura se sienten en la mesa de dicha comisión. Yel tercer gran compromiso tuvo que ver con ponernos rápidamente a trabajar en un nuevo reglamento para la selección de esos jueces. El reglamento tuvo como objetivo dotar a ese concurso de mayor transparencia, más participación ciudadana y con una igualdad genuina de oportunidades entre abogados de a pie y judiciales y entre mujeres y hombres. Y ese proyecto ya está presentado. Estas tres promesas se hicieron en abril, en campaña y son promesas que en estos pocos meses hemos cumplido. Ahora nos estamos comprometiendo a cuatro años de gestión.

-¿Con qué ideas?

-Ya estamos trabajando en el Consejo de la Magistratura para recuperar tecnológicamente la brecha enorme que tenemos en materia de tecnología y que nos impide ejercer la profesión de manera ágil. El sistema de tramitación de expedientes digitales es un sistema que nace en un lenguaje de programación muy antiguo y que hace muchos años que necesita ser renovado. Ahora se están buscando cambios en ese sistema. Hay muchas actualizaciones y mejoras que los abogados necesitamos como el agua y alguien tiene que ser esa voz. Estamos trabajando para que los abogados podamos ver los expedientes en formato libro y también necesitamos que el sistema interopere con las fiscalías y las defensorías. Ytenemos que lograr con ese sistema resultados en materia estadística. Estas cuestiones son parte de lo que pretendemos hacer en los próximos años.

-¿Qué opinión tiene sobre la ampliación de la Corte que ya recibió media sanción en el Senado?

-Es muy malo para nuestro país poner permanentemente en duda y en jaque la estabilidad judicial. Yal hablar de ello me refiero a la estabilidad como institución. En estos años del gobierno nacional venimos viendo una especie de obsesión con la Justicia cuando los problemas de los argentinos están en otro lado. Todo esto no es más que un intento desesperado de controlar al Poder Judicial para que les garantice la impunidad de los 16 años de gobierno kirchnerista que hemos tenido y, por el otro lado, perpertuarse en el poder. En el caso de la Corte, me gustaría que Cristina Fernández de Kirchner explicara qué es lo que cambió en su forma de pensar porque fue ella quien impulsó recuperar nuestra primera Corte de 5 miembros. Yresulta que ahora esta misma mujer nos dice que necesitamos 25 miembros y resulta que finalmente son 15.

-¿Cuál es su mensaje para los votantes?

-Son 165 mil los abogados en todo el padrón que el 18 de octubre están llamados a elegir a los cuatro representantes de la abogacía. Ysólo vota un 10 por ciento de ese padrón. Eso habla de un muy bajo nivel de compromiso por parte de los abogados. Por eso, es fundamental que los abogados ejerzamos nuestro derecho.