Villa María | escuela-de-trabajo | aniversario | miriam-saura

La Escuela del Trabajo celebra este año su 90° aniversario

La directora Miriam Saura hizo un balance positivo del 2018. Destacó que como institución son “un ícono de Villa María y del barrio Güemes” y también habló del “duende” que tiene el centro educativo

“Cerramos un buen 2018 y empezamos un 2019 para festejar los 90 años”, señaló la directora de la Escuela del Trabajo Domingo F. Sarmiento, Miriam Saura, en diálogo con este diario.

En relación con los festejos  contó que están trabajando en “las primeras ideas”. Y agregó: “La escuela merece lo mejor, suponemos que vamos a iniciar con un festejo distinto por mes para llegar a octubre y hacer el gran festejo de los 90 años”.

“La escuela es un ícono de Villa María en el barrio Güemes. Nos pueden haber cambiado a lo largo del tiempo un montón de veces el nombre y el número, pero seguimos siendo la Escuela del Trabajo de Villa María”, precisó Saura.

Destacó que es una institución educativa con miles de egresados, “con gente que se siguió dedicando a lo que estudió en la escuela, que utilizó lo que estudió en la escuela para dedicarse a otras profesiones y que han sido forjadores de industrias locales, regionales e incluso en otras provincias”. La docente afirmó que “eso marca un camino que se hizo con muy buenos cimientos, que muestra que es evidente que se va a continuar por allí”.

Es una escuela que también tuvo que sortear tiempos difíciles. “La escuela tuvo la oportunidad de permanecer en la década del 90, no indemne, pero permanecer porque no se llevaron las máquinas ni las herramientas y los maestros la defendieron a capa y espada. Más allá de los altibajos, de políticas públicas de lo que fuere, ese ícono, ese duende que tiene la escuela, permite que siga permaneciendo, que siga estando. Como dice la canción, se dobla pero no se quiebra”, remarcó la directora.

Sobre el año

La Escuela del Trabajo fue sede en la segunda mitad de 2018 de la primera experiencia para la capacitación de los estudiantes en teoría y práctica, de manera de terminar el año con la obtención del carné de conducir. De hecho, la semana pasada se entregaron las primeras seis licencias a estudiantes de sexto año que realizaron la formación, la aprobaron y ya tienen los 18 años. El resto que se encuentra en las mismas condiciones la obtendrá apenas cuente con la edad obligatoria. 

Tras el acto, tanto escuela como Municipio ratificaron la continuidad del proyecto este año. “El balance que hacemos es muy positivo. Realizaremos todos los ajustes necesarios, como en todo proyecto educativo, para el año que viene comenzar antes”, ratificó. Será con los alumnos que ingresan a sexto año.

Por otra parte, la docente confirmó que la institución recibió en estos días una fresadora CNC para la especialidad Mecánica. “Nos llegó una fresadora a control numérico para los chicos que estudian la Tecnicatura en Mecánica. Nosotros tenemos un torno a control numérico y ahora tenemos la fresadora. Había fresadora y torno manual. Esto termina capacitando a los técnicos mecánicos, a los técnicos torneros, en tecnología de última generación. El taller empieza a cerrar técnicamente con un nivel óptimo”, detalló.

Y también recibieron, la semana pasada, 40 mil pesos de parte de la Legislatura provincial para reparaciones varias en el establecimiento. El encargado de llevar los fondos fue el legislador José Escamilla, según ellos mismos publicaron en una red social.

Un poco de historia

Según refleja la propia institución en su web, “nació como Escuela de Artes y Oficios, luego como Escuela del Trabajo Domingo F. Sarmiento, continuó como Instituto Provincial de Educación Técnica N° 2, posteriormente Instituto Provincial de Educación Media N° 49 y a partir de 2011 nuevamente Ipet con Ciclo Básico y Ciclo Orientado” y en el nombre evidencia una identidad técnica que los “distingue”.

Este año, en octubre, celebrarán el 90° aniversario. Es una de las instituciones más queridas de la ciudad.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas