Villa Nueva | escuela | gobernador | Proa

Desarrollo de software y rotación de las aulas, los ejes de la nueva Proa

El gobernador Juan Schiaretti inauguró en Villa Nueva un nuevo edificio, donde a partir de hoy funcionará la ya existente escuela secundaria. La particularidad del inmueble radica en que el alumno no queda fijo en una sala, sino que se mueve por todo el espacio. Las jornadas son de entre 8 y 9 horas

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quien se mostró acompañado por el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, quedó inaugurado este lunes el nuevo edificio de la Escuela Proa villanovense, infraestructura emplazada en el corazón del barrio El Vallecito.

El centro educativo, que lleva funcionando en la vecina ciudad ya tres años (este es el cuarto), podrá a partir de ahora amoldarse a una nueva dinámica pedagógica, que consta de aulas rotativas.

“Una particularidad que tienen estos edificios es que están hechos para que la dinámica sea de rotación de estudiantes por las diferentes aulas. Esto quiere decir que ahora son los docentes quienes tienen un aula fija. Esto les permitirá acondicionar la sala según el área que enseñen”, destacó ante los medios de prensa la coordinadora de la escuela, Sofía Carignano.

Carignano.JPG

Actualmente, asisten al colegio unos 106 estudiantes, quienes se especializan ya desde primer año en el Desarrollo de Software. “Los estudiantes tienen que aprender y formarse en el diseño de programas y aplicaciones para ser productores y no simples consumidores de la tecnología”, afirmó Carignano.

El edificio, cuya inversión es de 233 millones de pesos, está equipado con 33 computadoras de escritorio, 180 notebooks, un laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro set de parlantes, computadoras para administración y sistema de wifi en todo el complejo.

Según la coordinadora, el alumno de la Escuela Proa tiene jornadas de “entre 8 y 9 horas”, las que inician a las 7.30 y se extienden -en aglunos casos- hasta las 17.

Qué dijeron el gobernador y el ministro de Educación

El primero en tomar la palabra durante el acto de inauguración fue el mandatario provincial, quien durante su alocución hizo hincapié en las 100 escuelas que se están construyendo en todo el territorio.

“Siempre que uno pone en marcha un nuevo edificio escolar, es motivo de satisfacción. Porque significa que estamos cuidando lo que es clave para el progreso de nuestra gente, para que haya justicia social. Y lo que está determinando el progreso de los pueblos en este siglo XXI es la educación”, afirmó el gobernador.

Gobernador.JPG

Y agregó: “Inaugurar una escuela que tiene especialidad en software significa darles a nuestros alumnos del colegio secundario la posibilidad de incorporar rápidamente lo que es la revolución científica y técnica, proceso que está en marcha”.

En consonancia con lo expuesto por su par provincial, el ministro Grahovac expuso: “Cada vez que concluimos un edificio o una escuela es como un hecho fundante y simbólico de lo que son las perspectivas de futuro. Y particularmente las escuelas Proa, que por sus características son las únicas que existen en el país y que tienen la perspectiva de asociar el tránsito de los estudiantes por la escuela secundaria, vinculado a las transformaciones del siglo XXI y las nuevas tecnologías”.

Ministro.JPG