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Día del Maestro: la realidad de las escuelas rurales

Las educadoras Alicia Isaia y Mariela Armano, referentes de los establecimientos Fray Anselmo Chianea e Islas Malvinas (Las Mojarras), dialogaron con Puntal Villa María. Pasión, cariño, perseverancia y vocación, valores presentes en cada clase

El 11 de septiembre se festeja en todo el país el Día del Maestro, fecha que se constituye en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

Tratándose de un día tan importante, este matutino conversó con Alicia Isaia, docente jubilada de la escuela Fray Anselmo Chianea, y con Mariela Armano, la actual directora del establecimiento Islas Malvinas de Las Mojarras; ambas, referentes de la educación rural.

Isaia le dedicó alma y vida a su querida escuela Chianea y en su último año y antes de jubilarse, en un intento por dejar en condiciones su segunda casa, en la que trabajó durante 25 años, reunió dinero para la reparación de un salón.

Entrevistada por este medio, comentó:“Las políticas educativas son deficientes, tenemos niños que llegan a sexto grado y todavía no han podido aprender la lectoescritura. La misma política nos lleva a que esos niños vayan pasando de grado y terminen la educación primaria con serias deficiencias, porque el Estado está ausente o porque su intervención es deficiente y no alcanza”.

Asimismo, comentó que en la actualidad “todas las tareas recaen en el maestro” y dijo estar preocupada porque “cada vez son menos las personas que optan por esta profesión, no solo por lo antes mencionado, sino por el hecho de tener que luchar día a día por un salario justo”.

Y continuó: “En cuanto al salario, nunca se llega a un acuerdo óptimo, pero no es lo único de lo que debiera ocuparse el gremio. También están el estado deplorable de los establecimientos, el destrato y ninguneo que tiene el gobierno con nosotros y la ley de los jubilados,en plena pandemia nos sacaron un porcentaje de jubilación”.

Sobre la actividad del gremio, su colega Mariela Armano manifestó: “No veo por parte de la Uepc alguna propuesta que nos favorezca. El paro docente es la única propuesta viable para ellos, pero si lo hacemos nos descuentan o se dicta la conciliación obligatoria. ¿No es que es un derecho que tenemos los maestros?, en otros gremios esto no pasa”.

La actual directora de la escuela Islas Malvinas también se refirió a los viáticos y aclaró que “cada escuela, según su ubicación geográfica, pertenece a determinada zona y cada zona tiene diferente porcentaje, el mismo se calcula sobre otros conceptos”. Con respecto a ese tema, ambas exhibieron su disconformidad.

Cuando se les consultó por los obstáculos más grandes que enfrenta la educación rural, y en especial las maestras, ambas coincidieron en el desafío que supone llevar a cabo todas las tareas, que terminan recayendo en una sola persona.

“La docencia es mi elección, mi vocación, mi día a día, un desafío que asumí conmigo misma y con el otro, es mi vida. Implica un trabajo de múltiples facetas, aparte de enseñar lo que el diseño curricular plantea, es mostrarles a los niños y niñas que creemos en lo que son y en lo que son capaces de ser”, exteriorizó Armano.

Para festejar el Día del Maestro, las escuelas Islas Malvinas y Fray Anselmo Chianea trabajaron en conjunto y así pudieron llevar a cabo diversas actividades, proyectos que fortalecieron la convivencia escuela-comunidad y el intercambio con el resto de las instituciones.

Sofía Rodríguez

Estudiante de la UNVM