Nacionales | escuelas | provincia | Clases

Fernández firmó un convenio para sumar una hora de clases por día en Tucumán

Dijeron que la pandemia "ha retrasado la calidad educacional" y ahora tendrán 38 jornadas más por año. Se extenderá al resto del país

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en la Casa Rosada la firma de un convenio para sumar una hora de clase por día en las escuelas primarias en la provincia de Tucumán, lo que redundará en 38 jornadas adicionales por año, y destacó que la pandemia de coronavirus "ha retrasado la calidad educacional" y se adelantó que se extenderá de forma progresiva al resto de las provincias.

"Estamos tratando de buscar una salida a un problema que nos ha planteado la pandemia, que objetivamente ha retrasado la calidad educacional", resaltó Fernández.

En el encuentro, que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, entre otras autoridades.

Clases presenciales

"Soy docente universitario, tengo noción de lo que se aprecia la clase presencial y esa pérdida ha profundizado un problema en la Argentina y ha dejado a muchos chicos de distintas partes del país en una situación más compleja, porque no siempre pudieron acceder a las clases o a la conectividad adecuada", subrayó.

La medida anunciada por el gobierno nacional contempla el aporte hasta un 80% del aumento del salario docente que requerirá la ejecución del plan, según detalló Presidencia en un comunicado.

Después del receso de invierno

La primera etapa, que comenzará luego del receso invernal, implicará "el incremento de la jornada horaria para 113.900 estudiantes de 312 establecimientos, mientras que la segunda parte entrará en vigencia al inicio del tercer trimestre de clases para 25.400 alumnos de 318 establecimientos".

"Hoy concretamos el primer hito, que es en la provincia de Tucumán: una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase a la vuelta de las vacaciones de invierno y la otra mitad, en el mes de septiembre", explicó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En ese marco, el titular de la cartera educativa indicó que en el Consejo Federal de Educación que se realizó el miércoles los ministras y ministros de todo el país resolvieron "acordar un programa para extender la jornada en la escuela primaria pública argentina, cumpliendo el objetivo de la jornada extendida".

Además, aclaró que "cada provincia construirá su modelo de extensión, pero la idea es que ninguna escuela quede con menos de 25 horas semanales".

De esta manera, anunció que se agregará "una hora más de clase" en aquellas escuelas donde no se pueda cumplir con la jornada extendida, con el fin de "levantar el piso e igualar para arriba".

"Hoy, el 86% de los chicos y chicas argentinas tiene jornada simple y el otro 14% tiene jornada completa o extendida", detalló.

Lengua y Matemática

Asimismo, precisó que esas horas de clase serán destinadas al dictado de las materias Lengua y Matemática, que, consideró, son "las columnas vertebrales del conocimiento".

Y añadió que la implementación de la medida le significa al Estado una inversión de "18 mil millones de pesos" este año y un compromiso "a invertir recursos durante los próximos cinco años".

"Es un programa que tiene un financiamiento muy importante, que tiene un acuerdo federal que es progresivo, no es todo a la vez pero tiene una escala masiva. Va a haber una gran cantidad de escuelas que se van a incorporar", agregó.

A su tiempo, el gobernador Jaldo destacó que el convenio firmado no representa "un hecho aislado", sino parte de "la política que el gobierno nacional tiene para el interior, con un área tan sensible como es la educación".