Espectáculos espectáculo | Carnaval | streaming

Contrafarsa invita a subirse virtualmente a "El tren de los sueños"

La murga uruguaya se reencuentra a 14 años de su disolución para celebrar cuatro décadas de su nacimiento.

La murga uruguaya Contrafarsa se reencuentra a 14 años de su disolución para celebrar cuatro décadas de su nacimiento con una serie de nueve presentaciones montevideanas de su espectáculo emblema El tren de los sueños (2000), una de las cuales, la de hoy a las 20, podrá verse por streaming.

Nacida a comienzos de 1980, en plena dictadura uruguaya en una cooperativa barrial, Contrafarsa comenzó originalmente con el nombre de El Firulete, como una murga para celebrar el Día del Niño.

Pero siete años después la murga decidió participar en el concurso oficial del carnaval, y como Firulete ya estaba registrado, surgió la denominación con la que se hizo reconocida.

En 1991 Contrafarsa ganó su primer premio, y también alcanzaría el lauro en las ediciones de 1998, 2000 y 2002. Justamente el suceso de 2000 tuvo que ver con "El tren de los sueños", espectáculo que trascendió las fronteras del concurso, devino en ícono cultural del principio de siglo y significó un quiebre en la manera de concebir el género.

"Es evidente que 'El tren de los sueños' marcó el carnaval y quedó en la memoria colectiva de la gente", destaca Edú "Pitufo" Lombardo, director musical de Contrafarsa, durante una entrevista con Télam.

Presentación / El Tren de los Sueños

Nacido hace 54 años en la capital uruguaya, el percusionista y cantante además formó parte de las murgas Falta y Resto, La Gran Muñeca, Asaltantes con Patente y en 2017, tras una década alejado del estilo, en Don Timoteo.

Integró el grupo Los que Iban Cantando, y las bandas de Jaime Roos, Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Jorge Galemire y Jorge Drexler; en 2002 protagonizó junto a "Pinocho" Routin la premiada obra "Murga Madre" y en solitario publicó los álbumes "Rocanrol", "Ilustrados y Valientes" y "Músicos y Ambulantes".

Desde Montevideo, donde Contrafarsa volvió a reunirse para el ciclo de celebraciones en el Auditorio Nacional del Sodre que abarcará nueve funciones a partir de mañana (con el aforo reducido por la pandemia), el músico repasa las motivaciones de este reencuentro que los argentinos podrán disfrutar el martes desde las 20 a través de la aplicación Recitales App (disponible para dispositivos iOS y Android) o de la web www.recitalesapp.com.

Este reencuentro surge desde varios lugares. Por un lado la idea de festejar los 40 años de la murga y hacerlo a los 20 años de un espectáculo emblemático, y por el otro el planteo de mucha gente sobre cuándo volvía la Contrafarsa, lo que significó una demostración de simpatía y cariño Este reencuentro surge desde varios lugares. Por un lado la idea de festejar los 40 años de la murga y hacerlo a los 20 años de un espectáculo emblemático, y por el otro el planteo de mucha gente sobre cuándo volvía la Contrafarsa, lo que significó una demostración de simpatía y cariño

-¿Cómo se dio el reencuentro de Contrafarsa?

- Este reencuentro surge desde varios lugares. Por un lado la idea de festejar los 40 años de la murga y hacerlo a los 20 años de un espectáculo emblemático, y por el otro el planteo de mucha gente sobre cuándo volvía la Contrafarsa, lo que significó una demostración de simpatía y cariño.

-¿Esta celebración puede implicar el rearmado de la murga?

-La finalidad de esta juntada es traer este espectáculo aggiornado al 2020 y allí concluye el festejo. En ningún momento lo pensamos como el rearmado de la murga para salir en carnaval. eso no fue planteado en ningún momento.

-¿Cómo funciona "El tren de los sueños", un espectáculo emblema que fue creado hace 20 años?

-Funciona muy bien porque tiene vigencia en sus textos y estéticamente también tiene cosas que son muy lindas. Es un espectáculo que musicalmente tuvo un trabajo intenso con los arreglos y que tiene un elemento para mí muy relevante que es el haber sido creado colectivamente.

-¿Qué potencias reconocen en esa propuesta que puede volver a reponerse?

-Me parece que en primer lugar el hecho de que seamos el mismo equipo tanto encima del escenario como en la parte técnica (vestuario, puesta, maquillaje, sonido), y ese es un punto importante en la propuesta porque implican cosas que tienen que ver con un espectáculo que es un todo y es una estética que sigue funcionando. Pero, además, el show incluirá otras cosas que la Contrafarsa hizo en otros espectáculos que están vinculados a aquello que propone "El tren de los sueños".

image.png

-¿Cómo decidieron sumar el streaming como modalidad? ¿Qué opinión tienen sobre una herramienta que -pandemia mediante- parece haber llegado para quedarse?

-Es una modalidad interesante ya que hay un público uruguayo que vive fuera del país y otro seguidor del carnaval que le interesa ver este tipo de espectáculos. Así que el streaming nos permitirá llegar a todas partes del mundo y mostrar lo que es este género. Sin dudas va a ser una herramienta que se va a seguir utilizando aunque yo, en lo personal, prefiera el espectáculo en vivo.

-Al respecto ¿De qué manera estás atravesando este tiempo signado por el coronavirus?

-Aprovechando el tiempo para todo. Me puse a reescribir arreglos, a componer, a leer. Ha resultado un momento para estar con uno mismo para adentro también.

-¿Podés contar en qué andás trabajando además de en esta reunión de Contrafarsa?

-He estado componiendo alguna canción nueva para un futuro disco y tocando por ciudades del interior de Uruguay en formato solista, en trío o en dúo. Además estoy preparando un espectáculo con Trío Ventana, (Hernán Peyrou y Nicolás y Martín Ibarburu), grabando canciones con Hugo Fatorusso, Albana Barrocas y Leo Carbajal y armando música para un documental.