Villa María | Estudiantes | presencialidad | docentes

El nivel educativo para adultos intensifica el regreso a las escuelas

La inspectora de la Zona 6 a cargo de los CENPA y CENMA, María Eugenia Ponce, sostuvo que garantizarán la mayor cantidad de horas para los estudiantes adultos que finalizan el tramo de terminalidad escolar

En el marco de la vuelta paulatina a la presencialidad plena a partir del 6 de septiembre en la provincia de Córdoba, los diferentes niveles educativos comienzan a diagramar el regreso a clases. En el caso de los jóvenes y adultos que realizan el trayecto de terminalidad escolar, también se adaptarán a esta nueva disposición.

“La modalidad de jóvenes y adultos después del 26 de julio había comenzado con la presencialidad, sobre todo en los CENPA (Centro educativo de nivel primario de adultos), que tienen menos cantidad de estudiantes y se pueden garantizar los protocolos, y en el caso de los CENMA (Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos), paulatinamente íbamos trabajando con presencialidad acotada, con tutorías o burbujas, de acuerdo a cómo armaba su esquema de trabajo cada director”, sostuvo la inspectora de la Zona 6 a cargo de los CENPA y CENMA, María Eugenia Ponce.

En ese marco, la educadora manifestó que, bajo esta nueva normativa de presencialidad plena, se trabajará en todas las escuelas donde estén dadas las condiciones para garantizar los protocolos. “En aquellos otros lugares donde no tengamos las condiciones se seguirá trabajando en esa bimodalidad de burbujas, tratando que en la misma semana las dos burbujas tengan clases, no como ahora que era una semana virtual y una presencial”, indicó.

Y agregó: “Vamos a tratar de garantizar que nuestros estudiantes de la Zona 6 tengan la mayor cantidad de horas posibles, ya que además la mayor parte de nuestra población está vacunada, por lo menos con la primera dosis, que era lo que no sucedía antes de julio”.

Adultos

La inspectora de la Zona 6, que abarca alrededor de 60 escuelas de la región y tiene sede en Villa María, destacó un dato importante en el marco de la pandemia y es que ninguna burbuja fue aislada, “los protocolos están incorporados y el estudiante que tenía algún síntoma no concurría directamente, debo decir que se tuvieron muchísimos cuidados”, expresó.

“Es diferente al adolescente, porque hoy en día el que está en escuela secundaria orientada o técnica sus estudiantes no están vacunados, en el caso de nuestros alumnos la mayoría ya tienen la primera dosis colocada”, opinó Ponce.

Al mismo tiempo, la docente destacó el desafío que tuvieron los CENMA Y CENPA en la pandemia, “un adolescente tiene la obligación de ir a clases, un adulto está ahí porque elige ir a la escuela para terminar sus estudios, lo que implica que priorice el trabajo, la familia y deje para el último el estudio”, explicó.

Y agregó: “Los docentes hicieron un esfuerzo titánico para sostener la mayor cantidad de gente en el sistema para que no haya desvinculados. Mucho más en el 2021 que el año pasado, por eso se está haciendo un trabajo fuerte de recuperar estudiantes, se perdió entre un 25% y un 30%”.

“Pero también es de acuerdo a cada lugar, la idiosincrasia de cada pueblo, la edad de la población estudiantil, los más grandes no claudican y son mucho más constantes, pero los más chicos suelen dejar para después, por eso los docentes van a buscarlos”,completó la inspectora zonal.

En cuanto a los dichos del ministro de Educación Walter Grahovac sobre los requisitos para aquellos docentes que no deseen vacunarse, la inspectora remarcó que tras un relevamiento que se realizó en el mes de julio, no había docentes que dictan clases en la zona que administra, que no se hayan colocado la vacuna contra el Covid-19.

Cabe aclarar que con respecto a la población total de docentes ya vacunados contra el coronavirus, Grahovac confirmó que el 86% de los educadores ya tiene el esquema completo con ambas dosis.

Regreso

Los establecimientos educativos de todo el país intensifican el regreso a la presencialidad, para lo cual aplicarán un sistema de "retorno cuidado" y progresivo con monitoreo constante de la situación epidemiológica.

“Vamos a ir viendo día a día qué ocurre, porque la pandemia continúa. No vamos a descuidar nunca el protocolo de la resolución 26, el docente tiene que respetar los dos metros con los estudiantes, eso no se modificó y vamos hacer hincapié en la política de cuidado”, remarcó la inspectora Eugenia Ponce y añadió: “Vamos a repoblar las escuelas, como dice el ministro, y a tratar de terminar de la mejor manera este 2021 que ha sido tan especial” culminó.