Provinciales | Estudiantes | escuelas | Municipales

Por primera vez, estudiantes de Córdoba en desafíos matemáticos internacionales

Las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba fueron protagonistas del evento estudiantil Canguro Matemático, que según su sitio web “promueve el empoderamiento de los estudiantes, aumentando su autoconfianza”.

Fueron 151 alumnos y alumnas de distintas instituciones pertenecientes al Municipio de Córdoba capital los que formaron parte de esta iniciativa, que reúne a seis millones de estudiantes de 70 países en todo el mundo.

El secretario de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, invitó a todas las escuelas municipales a sumarse a los diferentes desafíos que se realizarán durante el año “para que los niños y niñas sean protagonistas y aprendan más y mejor, no desde una perspectiva competitiva sino promoviendo la participación para que puedan superarse año tras año”.

Por su parte, la directora de la Escuela Municipal Raúl V. Martínez, institución que aportó 31 estudiantes de 5° y 6° grado al evento, afirmó: “Como institución apostamos a esta propuesta ya que potencia el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo al abordar y resolver la diversidad de situaciones que se plantean”, destacando que “los niños y niñas se preparan en equipos, utilizando diferentes estrategias de resolución y habilidades lógico-matemáticas, al mismo tiempo que obtienen herramientas sociales y emocionales”.

En Córdoba, un total de 151 estudiantes de 11 escuelas municipales decidieron voluntariamente participar junto a sus docentes en esta fiesta de la matemática, que se realiza el tercer jueves de marzo de cada año.

Las escuelas que se sumaron fueron: Brigadier José I. San Martín, Gob. Santiago del Castillo, Gobernador Dr. Justo Páez Molina, Ángel Gastaldi, Cooperativismo Argentino, Dr. Pedro Carande Carro, Dr. Raúl V. Martínez, Dr. Carlos F. Ordóñez, Luz Vieira Méndez, Alicia Moreau y Dr. Carlos Becerra.

La supervisora Malvina Tarquinino aseguró que “este nuevo año será una nueva oportunidad para que nuestros niños y niñas puedan acceder a este tipo de instancias participativas, planteándose nuevos desafíos en torno a la matemática”. La gestión de Martín Llaryora viene poniendo el acento en la política educativa, tanto en cuanto a la construcción de nuevos espacios como en los cambios de currícula y en la modernización de los contenidos. Mientras se encuentra en proceso la construcción de 51 aulas por 300 millones de pesos, hay capacitaciones a docentes en informática y programación y esas mismas materias están dándose en las escuelas de gestión municipal de Córdoba capital.