Provinciales |

Expectativa en Levalle por el parque eólico: "Implicaría gran movimiento"

El intendente, Federico Gallo, celebró la posibilidad de contar con este emprendimiento de YPF en la localidad. Aseguró que, si bien no tiene detalles concretos aún, la obra generaría un impacto económico muy positivo

YPF Luz anunció que para su décimo aniversario en 2023 buscará incrementar su oferta de generación eléctrica con un conjunto de proyectos, entre los que se destaca un nuevo parque eólico en General Levalle. Esta novedad que se dio a conocer el último fin de semana generó sorpresa y muchas expectativas en el sur cordobés y también en la localidad. Al respecto, el intendente, Federico Gallo, en diálogo con Puntal, señaló que, si bien aún no tiene detalles concretos de la obra, este emprendimiento implicará un importante movimiento económico para el pueblo y celebró que se trata de una fuente de energía limpia, no contaminante y renovable.

“Si bien aún no tenemos la confirmación oficial, se trata de una gran noticia. Son inversiones que implican muchos millones de dólares, así que generaría un gran movimiento porque se requiere de personal, de recursos humanos del pueblo y eso es muy positivo para nosotros”, recalcó el mandatario levallense.

“Es buenísimo porque seríamos un lugar de generación de energía limpia”.

Explicó que el proyecto nació en el año 2007 “y fue en 2015 que se comenzó a reactivar, ya casi en 2016 con el Gobierno de Macri, pero después se frenó un poco por los problemas económicos en el país”. “Desde el Municipio nos han pedido permisos y nosotros hemos colaborado en lo que pudimos. Se trata de una iniciativa privada en la que interviene un ente público como es YPF”, detalló.

Recalcó que la instalación de un parque eólico “sería maravilloso porque, si bien no requieren tanta gente para el funcionamiento permanente, sí para la construcción intervienen muchísimas personas. Y muchas veces están un buen tiempo haciéndolo, así que el impacto siempre es bueno”.

Al mismo tiempo, Gallo rescató que “este tipo de emprendimientos no genera ningún inconveniente, no se trata de una central nuclear. No genera un problema, sino que es buenísimo porque seríamos un lugar de generación de energía limpia. Y además aprovechar el viento que muchas veces decimos que nos molesta”.

Según se consignó desde YPF Luz, en el proyecto de General Levalle se prevé una primera etapa de 65 megavatios, la cual está en proceso de licitación del equipamiento, cerrando los primeros contratos y a la espera de ganar más capacidad de despacho.

La localidad tendrá el cuarto parque eólico de la compañía de bandera nacional, luego del de Manantiales Behr, en Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz, y Los Teros, en el partido bonaerense de Azul.

La empresa cuenta con una capacidad instalada de 2.384 megavatios que suministra al mercado mayorista e industrial.

También provee soluciones de generación eléctrica con energía térmica, renovable, distribuida y cogeneración.

Sus activos se encuentran en seis provincias, en las que opera ocho centrales térmicas y tres parques eólicos.