Nacionales | Exportaciones | Carne | Mesa de Enlace

El Gobierno recibe hoy a la Mesa de Enlace y se esperan cambios en el cepo a la carne

El ministro Julián Domínguez se reunirá con los 4 presidentes de las entidades del agro en el primer cara a cara desde que asumió la cartera

Simbólicamente no será un día más para el gobierno de Alberto Fernández. Después de los muchos cortocircuitos que se desataron con el sector agropecuario, especialmente desde fines de 2020 y con más intensidad este año, la Mesa de Enlace integrada por los presidentes de CRA, Jorge Chemes; de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Federación Agraria, Carlos Achetoni, y de Coninagro, Elbio Laucirica, retornarán a un despacho oficial todos juntos para dialogar con el flamante ministro de Agricultura y Ganadería,Julián Domínguez.

El funcionario viene teniendo encuentros dentro del Gobierno en los últimos días, lo que se leyó con expectativa por parte de los productores. El fin de semana se encontró con el presidente Fernández y el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien junto con el exministro Luis Basterra firmaron la última prórroga a las restricciones para exportar carne vacuna. Ayer, se encontró con el titular de Economía, Martín Guzmán. “De alguna manera vio en los últimos días a todos los responsables de que las exportaciones de carne estén cerradas. Ojalá la intención sea reabrir el comercio exterior del sector porque si no el daño será cada vez peor para la cadena”, sugirió un alto directivo agropecuario.

En el segundo trimestre del año, la faena cayó 11%, se faenaron 370 mil cabezas menos que en el mismo período de 2020. Se produjeron 713 mil toneladas, un 10% menos que en igual tramo del año previo.

Por eso, luego de los encuentros previstos para hoy, se espera el anuncio de una flexibilización al cepo sobre las exportaciones de carne.

Va a ser un día agitado para Domínguez porque, tal como adelantó este diario ayer, se reunirá con los ministros de Agricultura y Ganadería de las provincias por la mañana y luego a la tarde con la Mesa de Enlace. En este último encuentro estarían además el jefe de Gabinete Juan Manzur y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santa Fe, Omar Perotti. Todos provenientes de provincias ganaderas. Para una mejor representación, faltarían al menos dos mandatarios: Juan Schiaretti, de Córdoba, y Gustavo Valdez, de Corrientes. Ninguno fue convocado.

“A nosotros no nos interesa un encuentro o una foto. Dijimos lo que teníamos que decir cuando correspondía y las veces que hizo falta. Explicamos que no estamos de acuerdo con el cierre de exportaciones y el gobernador lo reiteró la semana pasada tras el encuentro con la Mesa de Enlace, cuando pidió liberar ese comecio y además sumó la baja gradual de retenciones”, explicaron desde El Panal.

Después de las Paso, los mandatarios de La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos coincidieron también en la necesidad de revisar las trabas a las exportaciones de carne vacuna. Pero en el caso de Ziliotto, se había mostrado a favor de la medida antes del 12 de septiembre.

El encuentro

Lo cierto es que la reunión con la dirigencia agropecuaria está prevista para las 18.30 y será en modo presencial.

Previo a la flamante asunción, Domínguez efectuó entrevistas telefónicas con los dirigentes el domingo 19, a los que invitó a la ceremonia y solicitó contactos con técnicos de las entidades por la suspensión parcial a las exportaciones de carne vacuna. A aquella primera cita fue uno solo de los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace: Elbio Laucirica, de Coninagro. Los otros tres presentaron excusas, pero en realidad explicaron por lo bajo que no iban a ir “hasta que no haya una mesa de trabajo y una vocación de solucionar los muchos problemas que el sector acumula”.

El tema carnes figura a la cabeza de la agenda porque el Gobierno extendió el cepo hasta el 31 de octubre próximo.

En este sentido, se especula que podría destrabarse la venta de la vaca vieja que va a China y no se consume en la Argentina.

Achetoni manifestó que se debe incluir en la lista de temas el “pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central que no permite que se les otorguen créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha”.

En ese punto, este diario apuntó ayer que sería parte de la agenda de la convocatoria y que se anunciaría una modificación para liberar más créditos del Nación.

Sobre las carnes, añadió: “Esperamos que se pueda lograr la apertura de las exportaciones de la carne, pero también que se abra no sólo la instancia de diálogo sino que se puedan ir abordando distintos temas e implementando acciones concretas para estimular y potenciar la producción y en especial a los pequeños y medianos productores que representa FAA”.

Por su parte, Pino, de la SRA, elogió la predisposición “al diálogo y al trabajo” del flamante ministro de Agricultura, pero advirtió que observan un “escenario en el que estamos complicados”.

“Vemos con preocupación lo que está ocurriendo con el dólar y cómo va moviéndose. Vemos que la inflación, si bien ha bajado algún puntito, sigue estando en unos niveles altísimos”, señaló.

Pino insistió sobre la suspensión de las exportaciones de carne: “Es un tema que no se puede entender, a esta altura, cómo seguimos con esta decisión que tomó el Gobierno, que es pésima para el país”.

“No se puede creer que sigamos hablando de estas cosas. Tendrían que abrir la exportación de carne. Ya estamos hablando con el nuevo ministro de Agricultura, que se mostró muy abierto al diálogo y al trabajo”, enfatizó el directivo en declaraciones radiales.

Además, indicó que, si bien el Gobierno “dice que no puede destrabar de manera inmediata el problema de la exportación, puede ir destrabando ciertos puntos que van a aliviar la situación. Con este tema se ha metido en un problema infernal, porque no sabe cómo salir”.

En ese sentido, señaló: “Más allá de las cantidades de toneladas o de porcentajes que se habilitarían, nosotros decimos que hay líneas que se pueden y se deben destrabar ya, como es el caso de la exportación de la vaca de industria”.

Ahora, la mayoría de los gobernadores respaldan la posición de la Mesa de Enlace, aunque con distintos tonos y modalidades.

El viernes, a través de un comunicado difundido por la gobernación de Entre Ríos, el mandatario provincial, Gustavo Bordet, junto con sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguraron que gestionan ante la Nación la apertura total de las exportaciones. En la Mesa de Enlace creen que posiblemente ese comunicado sea parte de la estrategia oficial para ir abriendo paso a la liberación de exportaciones y por eso además convocan a esos gobernadores, más el bonaerense Kicillof que se mantuvo en silencio sobre el tema durante estos meses pese a conducir la principal provincia ganadera del país. La presencia de los cuatro mandatarios hoy podría significar un gesto para reconocerles parte del crédito de la medida si se anuncia la reapertura.

“Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelva el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias”, indicó Bordet. Al respecto señaló que en Entre Ríos hay frigoríficos exportadores y “nos preocupa la mano de obra que allí trabaja”, alertó.

Domínguez se encontró con Guzmán por exportaciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer en el Palacio de Hacienda con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para avanzar en los detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que será enviado al Parlamento y sobre el cual vienen trabajando distintas cadenas productivas.

La iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial, precisó la cartera de Economía en un comunicado.

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor.

El Gabinete económico viene trabajando junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que encabeza José Martins, sobre la realidad del sector para la articulación de un proyecto de ley orientado a promover las inversiones, la producción, el empleo y las exportaciones.

La reunión Guzmán y Domínguez se produjo un día antes del encuentro que mantendrán mañana el titular de la cartera de Agricultura con las entidades que conforman la Mesa de Enlace, en lo que es un gesto más hacia el agro y que podría concluir hoy con anuncios por la carne.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal